En números rojos se encuentra el sector pesquero en los puertos de Champotón y Seybaplaya, ya que los frentes fríos no han permitido trabajar a los ribereños al ajustarse los primeros 17 días del 2021.
“Pasamos días difíciles como pescadores” refierió Pablo Juárez, de Villamadero, quien por lo anterior solicitó apoyo con despensas ante la grave crisis económica que atraviesa el sector ribereño.
También hizo un llamado a la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca) para que les envíen víveres o adelanten el apoyo del Empleo Temporal.
Por otro lado, el dirigente del sector lamentó la falta de un proyecto por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para reactivar al gremio de ribereños, pues están desamparados derivado de la contingencia sanitaria desde el año pasado.
Juárez señaló que la mayoría de las bodegas de marisco operan con pérdidas y otras están en quiebra, por lo que dejaron de dar anticipos a los hombres de mar para salir a las capturas.
Refirió que lo anterior se debe a la crisis del país y al cierre de los mercados que no permiten la recuperación del sector.