Regidores de oposición y activistas ambientales realizaron un recorrido en la bodega de dirección de desarrollo social y económico para solicitar información respecto al tema de la planta de PET.
Al lugar acudió el Director de Servicios Públicos Salvador Palmer a pesar de que la maquinaria no está ensamblada, aseguró que el equipo continua funcionando, pero que se necesita de algunos insumos.
Los regidores Harryl Espinoza, Mayela Martínez y Rocío Argáez, asimismo los activistas ambientales Ana Ongay, coordinadora del Programa Limpiemos México y Sabino Casares Director Nacional, expusieron que se pretende realizar un patronato y a través de la iniciativa privada para obtener recursos y entre en operatividad esta maquinaria.
Cabe recordar que desde hace más de 4 años Petróleos Mexicanos (PEMEX) donó la planta recicladora de plásticos y PET que tuvo una inversión de 2 millones de pesos para la adquisición de dicho equipo, hasta la fecha continua sin operar.
Activistas destacaron que esta maquinaria puede resolver una parte de la problemática ambiental principalmente con el PET; cabe destacar que cuando se donó se pensó en solucionar en aquel entonces en el año 2016 materiales de construcción para personas de escasos recursos.
Se pretende retomar este proyecto con apoyo del gobierno, sociedad civil y la iniciativa privada, ya que desde que se donó la planta se desconocía su operatividad, solamente fue dispuesto en una bodega.
Pretenden que este equipo genere empleos, que se disminuya los residuos de PET que es el principal contaminante en la isla; es importante esta maquinaria que cuente con espacio para la operatividad y un acopio.
Durante el recorrido el director de servicios Públicos aseguró que si funciona pero no se hizo ninguna demostración de la operatividad de la maquinaria, sin embargo durante las próximas semanas regidores programaran otra visita para verificar que esté marchando en forma.