El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizados, José del Carmen Urueta Moha carece de personalidad jurídica desde 19 de marzo del 2020, por ello no ha firmado ningún incremento salarial con las autoridades estatales, acusó el dirigente sindical del ayuntamiento de Campeche, Miguel Ángel García Aguilar.
Durante una protesta en las instalaciones del Sindicato Único de los Tres Poderes, el suplente de Manuel Bonilla y dirigente de la Sección Sindical del ayuntamiento de Campeche expuso que la asamblea efectuada por Urueta Moha para su relección carece de validez, porque solo tomó en cuenta al 10% de la base trabajadora.
Por esa razón no ha obtenido la toma de nota de las autoridades laborales que le concede personalidad jurídica para efectuar negociaciones con la parte patronal, al vencer su toma de nota anterior en el pasado mes de marzo.
Acusó al dirigente sindical de mantener al desamparo a los trabajadores y desmintió que la base trabajadora haya aceptado no recibir incremento salarial este año, sino que Urueta Moha no puede firmar ningún acuerdo, contrato laboral o modificación de tabulador salarial al no tener personalidad jurídica.
Colocan manta
García Aguilar, junto con un grupo de trabajadores colocaron una manta en las puertas de acceso en el local del Sindicato de los Tres Poderes, donde exige la rendición de cuentas de Urueta Moha por el manejo de las cuotas sindicales del ayuntamiento de Campeche por 600 mil pesos, correspondiente a los meses de abril a noviembre del 2019.
Asimismo, pide que se aparte de la sección sindical del ayuntamiento de Campeche, donde ha generado discordia y divisionismo, al tratar de expulsarlo del sindicato; sin embargo, dijo que obtuvo la protección del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, al reconocerlo como suplente y con goce de sus derechos.
Señaló que mediante el oficio 2090/2019, el Tribunal Federal lo reconoce como suplente del secretario general, por lo que tomó nuevamente la dirigencia de la Sección Sindical del ayuntamiento, por esa razón exige se rinda cuentas, pues tenía en ingresos por cuotas sindicales un millón 349 mil pesos y no se tiene reporte de más de 600 mil.
“Durante siete meses administró la cuota, por ello, exigen rendición de cuentas, e insistió que las cuotas actualmente son retenidas por el ayuntamiento de Campeche”.
JG