A pesar que la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro de uso de emergencia de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y a Pfizer contra el COVID-19 en México, no significa que los ciudadanos bajen la guardia y realicen reuniones sociales o acudan a sitios concurridos, mencionaron los médicos Jaime José Corro Calderón y Froilán Palestino Cruz, este último en especialidad de pediatría.
Corro Calderón mencionó que a pesar de que en México ya se aplica la vacuna contra COVID-19, en primera instancia a los trabajadores de la salud y posteriormente a la ciudadanía en general, no quiere decir que la gente se relaje ante las medidas sanitarias, porque el virus continúa y en esta temporada invernal podría presentarse contagios más fuerte que el año pasado.
Mencionó que es preocupante ver en el parque, en los mercados las aglomeraciones de personas e incluso algunas sin portar las mascarillas y otras con sus hijos menores en mano, exponiendo la salud de toda la familia.
Por su parte, Palestino Cruz señaló que las vacunas que se importan a México de los dos laboratorios y que actualmente se aplican a los trabajadores de la salud, en breve se pondrá a la ciudadanía excepto a menores de 18 años, debido a que los ensayos clínicos que se han realizado, hasta el momento, no contemplan a este grupo de la población. El cual se debe a que la respuesta inmune y la seguridad de estos productos aún no ha sido probada directamente en este sector poblacional.
Apuntó que a pesar de que ya existe la vacuna y que se aplicará en breve a personas adultas no significa que la ciudadanía baje la guardia e ignore las recomendaciones del Sector Salud que ya se conocen, como, el uso de mascarillas, el gel antibacterial, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y evitar acudir a lugares concurridos.
Agregó que en la isla de Carmen a pesar que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde desde finales de septiembre del 2020, no significa que la pandemia haya terminado, pues se sigue presentando casos de infecciones y si la gente deja de acatar las disposiciones de seguridad podrían elevarse los casos de infectados.