Más de 18 mil pequeños contribuyentes en Campeche tendrían problemas para hacer su declaración anual y otros ejercicios de transparencia fiscal si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue bloqueando indebidamente las cuentas del Registro Federal del Contribuyente (RFC).
La presidente de la Federación del Pequeño Comercio en el estado de Campeche, María Candelaria Gonzales Cajún, reveló que estas afectaciones están preocupando a los micro contribuyentes del país.
Tras lo mencionado aseguró que a nivel federación el Movimiento Nacional del Contribuyente Social “17 de Marzo” ya comenzó a movilizarse para atender el tema con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno Federal.
“Ayer se manifestó la agrupación del Contribuyente Social antes las oficinas centrales del SAT para que habiliten las contraseñas inhabilitadas desde diciembre, estos problemas están dejando indefensos a los contribuyentes al momento de facturar y sin la oportunidad de hacer una declaración en 2021”, platicó.
Destacó que lo mencionado es grave si se recuerda que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 no hay citas y la alternativa de agendar una por internet no funciona.
“Ahora en tiempos de pandemia y sin citas nos piden actualizar la contraseña, lo cual llama la atención porque la contraseña entregada por el SAT tiene la naturaleza jurídica de una firma electrónica avanzada, lo cual sirve para elaborar las declaraciones trimestrales y hacer las facturas”, agregó.
JG