La Constructora Gordillo, además de ser la más beneficiada en el sexenio priista y a la que se le pagó por banquetas alrededor de 3 mil pesos, ha tenido un historial negativo en los últimos años, pues además de lo anterior, también ha estado involucrado en quejas durante la construcción del Tren Maya.
Una de las principales fue el que hizo el Sindicato de los Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, que aseguró malos tratos y falta de pagos, pues en septiembre pasado, cuando iniciaban las construcciones del Proyecto del Tren Maya, la Constructora Gordillo fue contratada por Grupo Carso para la búsqueda de personal y construir un centro de acopio en las inmediaciones de la exestación ubicada en Cuatro Caminos, sin embargo, luego de haber empadronado a más de 40 personas, todas estallaron contra la empresa por incumplimientos con los contratos.
Noticia destacada
Constructora Gordillo, la preferida de 'Alito' y Aysa, cobraba millones por una banqueta
Noticia destacada
Constructora Gordillo, la preferida durante el sexenio de 'Alito' y Aysa en Campeche
El Secretario General de la Sección 32 Manuel Castillo Estrella, declaró que los agremiados percibían un salario general y no uno especializado como el contrato de estos trabajadores especifica. “Solo pagaban dos mil 200 pesos por jornadas laborales de hasta 12 horas, cuando estas deben estar arriba de los 2 mil 500 pesos, además de que no les están brindando todas las prestaciones de ley correspondientes, porque no les entregaron las copias de su afiliación al seguro social, o sea que no podían tener afores y viviendas”, afirmó.
Por ello, los contratados, pidieron que, en el pago semanal, se les incluyan la parte proporcional de sus ganancias por vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, fondo de ahorro, útiles escolares, entre otros, ya que, el trabajo fue temporal y los pueden dar de baja sin previo aviso.
Otro problema al que se enfrentó la Constructora Gordillo ocurrió en febrero del presente año, cuando ganaron la licitación para intervenir el relleno sanitario de la ampliación del malecón de la ciudad, mismos que fue suspendido por falta del proyecto de Impacto Ambiental, a la Obra con folio PFPA/11.3/2C.27.5/00018-21 se le colocaron sellos de clausurada.
En ambos casos, los trabajadores reportaron malos trato por parte del contratista, y refirieron que además de la falta de pagos y prestaciones, les hacen trabajar horas extras sin que estos sean remunerados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG