Padecen hambre, no tienen alimentos ni acceso al agua en su hogar, ellos son la población con más rezago social en la entidad; esto significa que el 10 por ciento de los campechanos vive en situación de pobreza extrema.
De acuerdo con los Informes anuales sobre la situación de pobreza y rezago social 2021, elaborado por la Secretaría de Bienestar, 93 mil 46 personas viven en situación de pobreza extrema en Campeche.
Mientras que 347 mil 377 campechanos viven en situación de pobreza moderada. Lo que equivale al 36.5 por ciento de la población total de la entidad, dos puntos porcentuales por encima del promedio nacional que alcanza al 34.5 por ciento de los mexicanos.
Con lo que se cataloga a Campeche como una entidad de alto grado de rezago social, en donde hay siete zonas de atención prioritaria en el espacio rural y 310 en el área urbana.
Las zonas de atención prioritaria rural se localizan en siete de los 11 municipios de Campeche: Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Holpechén, Calakmul, Candelaria y Paralizada.
En Campeche hay una pobreza multidimensional, además de la pobreza extrema y moderada, 303 mil 176 personas viven en condiciones vulnerables por carencias que representan al 31.8 por ciento de la población.
Además, 43 mil 756 personas se encuentran en situación vulnerable por ingresos, lo que equivalen al 4.6 por ciento de la población. Por el contrario, 164 mil 924 personas están en condición no pobre y no vulnerable, que alcanza al 17.3 por ciento de los habitantes.
La pobreza se refleja en las dificultades que tiene la población para acceder a los alimentos, a los servicios de salud, vivienda y educación.
El mayor rezago se observa en los servicios de seguridad social que alcanza al 61.5 por ciento de la población, es decir, a 586 mil 113 personas.
Mientras que, el 39 por ciento de las personas no cuentan con todos los servicios básicos requeridos en la vivienda, con una afectación a 371 mil 317 personas.
En tanto, el 27.4 por ciento de la población tiene problemas para adquirir la canasta básica, en otras palabras, afecta a 261 mil 335 personas; y el 17.2 por ciento de los habitantes tienen rezago educativo, que son 164 mil 243 personas.
El 16.5 por ciento de los habitantes carecen de calidad y espacios en su vivienda, es decir, 157 mil 422 personas; y el 11.7 por ciento no tienen atención de salud, que son 111 mil 393 personas.
También hay carencia en la calidad y espacios en la vivienda: el 14.1 por ciento de la población habita viviendas con hacinamiento; el 1.6 por ciento vive en casas con muros de material endeble; el dos por ciento en habitan en espacios con pisos de tierra; y 0.3 por ciento con techos de material endeble.
En cuanto, a los servicios básicos de los hogares existe el siguiente rezago: el 32.9 por ciento de la población vive en viviendas sin chimenea cuando usan leña o carbón para cocinar.
El siete por ciento de los habitantes tiene un hogar sin acceso al agua; el 6.1 por ciento no cuenta con drenaje; y el 0.9 por ciento sin electricidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JCL