Apicultores de la comunidad de X-keulil, en Seybaplaya, fueron desechados de las listas de beneficiarios de apoyos federales ya que se negaron a participar en actos de corrupción de los encargados del otorgamiento del efectivo. De acuerdo con Hipólito Chávez Collí, quien habló en representación de los trabajadores del sector, aseguró que el ingeniero Édgar Cruz Gonzaga y tres becarios piden mil pesos a quienes reciben el recurso financiero del Bienestar; además, inflaron el empadronamiento, ya que en la comunidad habitan 50 ciudadanos dedicados a la apicultura y en la lista final de Cruz Gonzaga avalaron a 70.
Chávez Collí señaló que, entre los nombres, también hay personas que no viven en la comunidad, por lo que, al percatarse de ello, los productores mostraron su inconformidad y como consecuencia fueron rechazados en la lista que emitió Cruz Góngora a la Secretaría de Bienestar.
Noticia destacada
CJNG, Cártel del Pacífico y del Golfo, células delincuenciales con presencia en Campeche
Reiteraron que en X-keulil existen 50 ciudadanos dedicados a la apicultura y en la lista final que realizó Cruz Gonzaga aparecieron 70 nombres, pero de ellos, solo cuatro estaban reconocidos como apicultores, situación que desencadenó el enojo de los 46 restantes.
“Levantaron nombres reales, pero no de apicultores, a pesar de que nos dijeron que sólo serían para nosotros, ninguno fue beneficiado”, expresó Chávez Collí, ya que, por la inscripción de los compañeros, Cruz Gonzaga y otros becarios pidieron 200 pesos por persona, así como mil pesos adicionales cuando recibieran el recurso. De acuerdo con el programa federal, a cada uno le correspondía 6 mil 200 pesos.
“Quiero que el pueblo y las autoridades se enteren de lo que ocurre en X- Keulil, pero no sólo aquí, porque en Seybaplaya y Villamadero se realizó también este fraude ya que el programa es para apicultores y allá en villa no hay. Entonces, se entregó a quienes no son productores de este sector”, dijo.
Señaló que entre los nombres había ciudadanos que no viven en la comunidad, por lo que, al percatarse de ello, los apicultores mostraron su inconformidad y tras ello, ya no fueron considerados en la lista que emitió la Secretaría de Bienestar (Sebien).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG