El Gobierno de Campeche, con sus policías, ayer fue partícipe de una incursión ilegal a las instalaciones de Por Esto! en Ciudad del Carmen, un inmueble propiedad de esta casa editorial, al que ingresaron con la fuerza pública, que sólo un Poder Ejecutivo (Gobernadora) puede proveer, para una diligencia contra una empresa ajena a este medio de comunicación.
La acción de la Gobernadora Layda Sansores San Román o, peor aún, alguien a su nombre, facilitó el actuar de la policía local, para -primero- intimidar a los vigilantes que estaban en el inmueble ubicado en la Carretera Carmen-Puerto Real y luego, con elementos antimotines, proceder a la incursión amparada en un exhorto contra una razón social que nada tiene que ver con la operación del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía.
“Por órdenes de la actuaria de casa de justicia, Manuela Torres Damián, ingresamos a las 13:30 horas para iniciar el embargo”, señala el parte policial difundido ayer en Ciudad del Carmen. Las unidades de la Policía Municipal 072 y la 525, a cargo del oficial primero Román Gutiérrez, fueron el medio utilizado para consumar la ocupación y abrirle paso a un procedimiento ilegal.
Noticia destacada
Marina y Semarnat determinarán retiro de barcos de Oceanografía en Ciudad del Carmen
A las 14:00 horas, se estipula en el reporte, se procedió al aseguramiento de un vehículo Tsuru plata, un Chevy blanco y un Atos rojo, todos con placas de Yucatán. En el interior, afirman, quedó inmobiliario variado y una máquina de maquila de 20 metros de largo por 15 de ancho color verde en funcionamiento.
¿Quién manda en Campeche? ¿A qué intereses obedece la justicia? ¿Este es el cambio que ofreció la exalcaldesa de Álvaro Obregón? ¿Dónde queda la promesa de justicia y seguridad de Renato Sales Heredia? ¿Son o no garantes de la libertad de expresión y de la estabilidad para quienes deciden invertir en el Estado? ¿Quién se coludió con la ilegalidad para actuar en contra de este medio que es voz del pueblo?
Y es que POR ESTO!, ayer vivió la andanada contra sus instalaciones también en Quintana Roo, esto porque en ambos estados encontraron el apoyo del Ejecutivo para echar a la fuerza pública en contra de un medio de comunicación que, con nuevos bríos, va caminando en la línea de la libre expresión, el apoyo a la impartición de justicia y, sobre todo, la democracia.
POR ESTO! Campeche está vivo, con un equipo que a diario sale a escuchar y dar voz al pueblo, a quienes votaron por Layda Sansores para tener en la gubernatura a una aliada, pero no de los intereses cupulares. Todos, hemos sido testigos de la tardía reacción de las policías campechanas en distintos hechos que cimbran la seguridad de la entidad, por ello resulta muy raro que contra este Diario, hayan facilitado todo, puntuales.
Legalmente cabe el extrañamiento, pues cuando un juez gira un exhorto para el uso de la fuerza pública, ésta sólo la puede conceder el Poder Ejecutivo, el Gobernador de un Estado. Aquí así fue y desde la primera diligencia. Si no fue la Gobernadora, ¿quién?
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG