Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, bloquearon con troncos durante una hora la circulación sobre la carretera federal Mérida-Campeche, a la altura del kilómetro 55+600, bajo el argumento de recaudar fondos para mejoras en la institución, como fallas de la electricidad, no tienen Internet para las clases virtuales para sus prácticas, falta de recursos para compra de materiales para prácticas docentes, trasporte, alimentación, y piden la presencia de las autoridades de Gobierno para solución.
Cabe destacar esta forma de presión hacia el Gobierno se ha realizado durante años, incluso en una ocasión lo hicieron hasta cinco veces; sin embargo, en 2020 suspendieron debido a la pandemia, pero en esta ocasión se trata del primer bloqueo en lo que va del año y del ciclo escolar 2021-2022.
Noticia Destacada
AMLO revisará contrato millonario de la rehabilitación en la carretera Campeche-Mérida
Tras solicitar el apoyo por parte de la Secretaría de Educación (Seduc) para viáticos y prácticas de docentes que desde el inicio de la pandemia fueron suspendidas por la Secretaría, los estudiantes decidieron llevar a cabo el cierre parcial de la carretera federal A la altura de Hecelchakán, para recaudar fondos y realizar las mejoras al plantel.
Además de conseguir recursos para su la alimentación, ya que para las tres comidas sólo reciben 52 pesos con 50 centavos, por día, por alumno, pero debido a la carestía, ahora piden 120 pesos, como lo hicieron saber a través de una nota para informar acerca del paro.
El bloqueo inició alrededor de las 09:30 horas, y aprovecharon para realizar el “boteo” sobre los carriles de la vía federal, los cuales estaban obstaculizados con troncos y conos naranjas.
Los estudiantes se turnaron para realizar el boteo entre todos los automovilistas que arribaban al sitio, sin importar fueran privados o de giros comerciales.
El cierre se prolongó tiempo alrededor de hora y media, con el respaldo del Consejo Estudiantil y de cada uno de los niveles escolares de esta institución educativa, con la finalidad de recaudar fondos y ser escuchados ante tales carencias.
Por lo que algunos de conductores accedían amablemente para contribuir con el apoyo; sin embargo, algunos de los ciudadanos locales eran renuentes con los estudiantes, e incluso les gritaban de que perjudicaban el tránsito y que era mejor que se pusieran a estudiar.
Incluso algunos de los afectados proferían improperios desde sus vehículos, a lo que los jóvenes los ignoraban y no caían en provocaciones de estos ciudadanos, y en cambio seguían con su actividad.
Al toparse los choferes con el “muro humano” de estudiantes normalistas que atravesaba la carretera federal, los automovilistas tenían que bajar la velocidad y parar los vehículos, lo que era aprovechado para que rápidamente un grupo de tres alumnas se acercaban a las ventanillas de los carros, tráileres, camionetas y motociclistas para solicitar el apoyo y darles a conocer el porqué de la actividad.
Asimismo, los alumnos de la Normal realizaron el “boteo” bajo la mirada vigilante de los agentes de la Policía Municipal y Federal, que se mantenían a escasos 40 metros de donde se encontraban alrededor de 90 manifestantes en ambas direcciones de la vía federal, divididos en dos bandos, un grupo en los dos carriles con dirección a hacia la ciudad de Campeche y el otro bando en los dos carriles con dirección a Yucatán.
La colecta concluyó cerca de las 10:30 horas y se pretende que con lo recaudado apoyar a los normalistas con los gastos, primordialmente para recibir alimentación digna, según dijeron los manifestantes en el camino.
Postura de Layda Sansores
La Gobernadora Layda Sansores San Román instruyó a atender de inmediato las necesidades de los estudiantes de la Normal Rural de Hecelchakán, quienes se manifestaron para pedir apoyo mediante boteo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG