El 54.19 por ciento de los nuevos migrantes que arribaron a San Francisco de Campeche ya pudo concluir su proceso de visa temporal por razones humanitarias; es decir, de la caravana de mil 262 personas de arribo reciente a la capital, sólo 684 ya lograron obtener su documento ante el Instituto Nacional de Migración (INM), Oficina Campeche, destacó el delegado del organismo, Gil Larios Gutiérrez. Además, reconoció que dichos visitantes han ocasionado algunos incidentes en la urbe.
Incluso, ante el reporte de vecinos sobre algunos incidentes con los desplazados que han sido enviados a esta capital, la gobernadora Layda Sansores San Román pidió al INM agilizar los trámites y mantener la organización y la vigilancia. Durante la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, agregó que también reforzarán la Policía para evitar conflictos con vecinos del campamento de refugio en Ciudad Concordia.
Noticia Destacada
SRE anuncia estrategia entre México, Guatemala y EU contra redes de tráfico de migrantes
Noticia Destacada
FGR revela la posible causa del accidente que dejó más de 50 migrantes muertos en Chiapas
Respecto al tema, Por Esto! en días pasados público que en Campeche 963 visas humanitarias ya fueron entregadas a migrantes de diversas partes de Centroamérica y Latinoamérica, situación precedida por la llegada de diversas personas desde inicios de noviembre.
Noticia Destacada
AMLO acusa lentitud de EU para resolver crisis de migrantes tras accidente en Chiapas
En promedio han dado 279 documentos a un primer grupo de migrantes antes del 20 de noviembre y a la última caravana, que llegó después del 20 de noviembre, se han otorgado 684. No obstante, los refugiados en el Centro Deportivo de Ciudad Concordia también reciben ayuda del organismo en materia de asistencia social.
Destacó que el resto de los migrantes, 578 personas, están en espera de realizar su trámite ante el INM, con lo cual podrán continuar su circular por la Entidad y al interior del país, ya que las intenciones de la “ola migrante” son llegar hasta los Estados Unidos.
“Sí se han presentado algunos incidentes menores y aislados, pero la mayoría de los ciudadanos haitianos, africanos y latinos reciben la debida atención del Instituto Nacional de Migración, organismo que se hace cargo de los gastos requeridos para los migrantes”, informó.
Dijo que algunos campechanos se han solidarizado con estas personas y han acudido al campamento que se encuentra ubicado en el Campo Deportivo de Ciudad Concordia para entregar alimentos, agua, entre otros insumos.
El funcionario del INM descartó de forma rotunda que algún migrante tenga los cuadros característicos o esté enfermo por el virus del COVID-19 o alguna otra enfermedad grave.
Agregó que el objetivo es apoyarlos, brindarles seguridad y reforzar la vigilancia alrededor del albergue donde se ubican, así como llevar actividades culturales, recreativas y deportivas mientras realizan los trámites para obtener su visa de visitante por razones humanitarias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG