En el asesinato del policía municipal en Escárcega, están ligadas varias personas que se encuentran privadas de su libertad, confirmó el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia durante una entrevista; además, aseguró que el tema central en la reunión con elementos de seguridad en la Mesa de la Construcción de la Paz fue la prevención y acciones conjuntas para evitar que se presenten hechos similares y para dar con los responsables, de acuerdo con el primer parte de la policía de Escárcega, se han confirmado cuatro detenidos, pero podría haber más implicados.
El martes pasado, un elemento policial de nombre Anastasio A.S. fue acribillado por un par de sujetos que lo abordaron cuando llegaba a su domicilio en la colonia Ignacio Zaragoza del municipio de Escárcega, el cual, según el Fiscal, ha generado la apertura de diversas carpetas de investigación.
El funcionario aseguró que luego del hecho se activaron operativos interinstitucionales, en los que participan de manera coordinada el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional (GN), además de otras instancias como el Centro de Inteligencia, para prevenir y para capturar a los homicidas.
Por este hecho, elementos municipales, en su primer reporte revelaron la detención de cuatro personas: dos asegurados cuando intentaban huir a bordo de un taxi foráneo, otro en el interior de una cuartería y uno más en la calle 67. En este sentido, Sales Heredia se limitó a decir que “se están realizando las investigaciones, pero no se puede dar mayores informes para no entorpecer los procesos”.
Además, confirmó que entre las líneas de investigación está la probable participación de personas que se encuentran privadas de su libertad, pero no explicó si se trata de internos del Cereso de Kobén o el de Ciudad del Carmen, o de la posible responsabilidad de órganos del crimen organizado.
“Se maneja la presencia de personas que se encuentran en este momento privadas de la libertad que tuvieron que ver con la autoría intelectual. También puede tratarse del crimen organizado, y está vinculado al narcomenudeo que a su vez, está ligado con el ‘narcomayoreo’, por llamarlo así”.
Sin embargo, explicó que estos hechos y las personas implicadas no tienen relación alguna con el asesinato de un elemento del Ejército ocurrido en el Valle de Yohaltún.
Habla la Gobernadora
Durante la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, la Gobernadora Layda Sansores lamentó lo ocurrido con el elemento policiaco, dio el pésame a la familia, a quien se comprometió apoyar de forma integral, y detalló la detención de un automóvil Jetta color plata, con reporte de robo en Quintana Roo, el cual fue detectado en uno de los arcos del Registro Público Vehicular (Repuve) instalado en Escárcega. También, informó sobre la detención del conductor que quedó a disposición de las autoridades judiciales.
Ayer ingresó el féretro con el cuerpo del primer oficial Anastasio Aldana Santos, al Complejo de Seguridad Pública de Escárcega donde le rindieron un homenaje de cuerpo presente y posteriormente realizaron el pase de lista. A la ceremonia asistieron familiares y amigos del policía asesinado en la puerta de su hogar
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG