Ejidatarios encabezados por Armando Sansores Pech se reunieron para la conformación de un frente común que buscará un “pago justo” en el proceso de indemnización por el paso del Tren Maya en tierras ejidales de Tenabo.
Los ejidatarios indicaron que “no aceptaremos limosnas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”, añadieron que mantendrán su petición de un millón de pesos por hectárea afectada.
Noticia Destacada
Ejidatarios exigirán más de un millón de pesos a Fonatur por el paso del Tren Maya en Tenabo
En la tarde del sábado se reunieron en un predio particular en la cabecera municipal, para la organización del frente de ejidatarios que velará para el cuidado de sus derechos respecto al paso del Tren Maya en tierras ejidales.
Armando Sansores Pech indicó que “defenderán a toda costa sus tierras”, ya que su el comisario ejidal no quiere encabezar la lucha, la encabezará si así lo deciden la mayoría de los ejidatarios, pues “no permitiremos que nos den lo que ellos quieran”.
Señalan que “el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que nada por la fuerza todo por la razón, y por eso no nos deben amenazar de que si no aceptamos lo que nos están dando Fonatur nos mandarán a la Guardia Nacional (GN), no nos darán miedo, seguiremos en pie de lucha”, asentó.
Dijo que no puede ser posible que al ejido de Tenabo solamente le hayan pagado 150 por hectárea de tierra, “fue un pago bajo, por eso le dejamos en claro a Fonatur que lucharemos para que le paguen al ejido un millón 200 mil pesos por hectárea de tierras afectadas”.
Por su parte, el ejidatario Francisco Calán añadió que es importante que los demás compañeros se unan a esta lucha, la cual tiene por objetivo formar un frente común en la búsqueda de una indemnización justa, por eso la invitación para que asistan a la reunión del 31 de diciembre, en donde se tratará lo relativo a la renovación con contrato de ocupación previa de tierras ejidales.
Así también acudieron Marcelino Sansores Pech, Javier García, entre otros más, quienes dijeron que el actual comisario ejidal, José Alonso Euán López, ha actuado “de mala manera”, pues ha violentado los derechos de la Asamblea, pero “no lucha por velar por el derecho común de los integrantes del ejido, y menos en lo que respecta al Tren Maya y Fonatur”, aseveró.
Al final, los inconformes dijeron que Fonatur debe escuchar a los ejidatarios y abrir una mesa de negociación y no imponer “sus caprichos”, “por ello pediremos un pago justo de indemnización para la ocupación previa de nuestras tierras por el paso del Tren Maya y posteriormente veríamos el tema de la expropiación, pero mientras no haya negociación no habrá avances”.
Al final, los comuneros dejaron en claro que están de acuerdo con el proyecto Tren Maya, pero no con el pago que Fonatur.
En la reunión se acordó que no habrá negociación hasta que la dependencia federal les ofrezca el dinero que los comuneros consideran lo justo por sus terrenos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC