Campeche

Campeche: Demandas laborales amenazan presupuesto 2022 de Escárcega y Tenabo

Tan sólo los municipios de Escárcega y Tenabo tienen un monto a pagar de 138 millones 612 mil 167 pesos por demandas laborales, lo que podría congelar sus cuentas
El alcalde Silvestre Lemus precisó que los 370 millones 359 mil 425 pesos en la Ley de Ingresos es sólo para cumplir con obligaciones. / Por Esto!

Los municipios de Tenabo y Escárcega deben erogar por adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como los laudos, la cantidad de 138 millones 612 mil 167.82 pesos, lo que, para el alcalde de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco, es “impagable”. Sin embargo, planteó que lo urgente es cubrir los laudos por las demandas laborales.

Antes de la exposición de la Ley de Ingresos que hicieron a los diputados de la 64 Legislatura, los ediles coincidieron en el impacto que dejarán estos montos en las finanzas de sus municipios.

Noticia destacada

INEGI revela aumento de la corrupción durante mandato de Alejandro Moreno en Campeche

Noticia destacada

Campeche registra tres casos nuevos de COVID-19 en 24 horas

En el caso del Tenabo son 20 millones de pesos que debe por los laudos, mientras que en Escárcega son 110 millones 812 mil 167.82 pesos, entre resoluciones laborales, SAT e IMSS. Además, incluye un millón 200 mil pesos que le adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente municipal de Escárcega precisó que los 370 millones 359 mil 425 pesos en la Ley de Ingresos 2022 es para cumplir con las obligaciones previstas para el 2022, por lo que no tienen dinero para pagar las deudas y los laudos.

Noticia destacada

Trabajadores del Volante realizan peregrinación en San Francisco de Campeche

Por demandas laborales son 9 millones 192 mil 352.05; créditos fiscales con el SAT, 16 millones 476 mil 412 pesos, y créditos fiscales con el IMSS, 83 millones 345 mil 403.77 pesos, por lo que afirmó que “lo que dejaron de deuda es un montón”. Insistió que “es impagable” y lo que recibirán el próximo año sólo dará para el funcionamiento de la Comuna.

Reveló que ante el riesgo de embargo o que congelen las cuentas del Ayuntamiento, “contratamos un despacho en Mérida para que nos ayude a arreglar este problema”.

Planteó que los laudos son el tema a pagar, ya que lo del IMSS “es impagable”, además de que negocian con la CFE para cubrir el 25 por ciento del monto y el resto en parcialidades.

Acusó que, en el último trimestre del alcalde Rodolfo Bautista Puc (julio, agosto y septiembre), “no pagó el Impuesto sobre la Renta, el dos por ciento sobre Nómina y el IMSS”, por lo que negocian estos rubros. De los pagos para los jubilados, dijo que son 44 y en este rubro “ahí estamos más o menos bien, ahí no estamos tan mal”.

En cambio, la alcaldesa de Tenabo, Karla Uc Tuz, señaló que tienen muchas demandas, ya que suman 30 juicios laborales que están a punto de resolverse e incluso uno los puede “perjudicar mucho porque asciende a 20 millones de pesos”, sobre todo porque tiene una Ley de Ingresos por 118 millones 308 mil 304 pesos. Por su parte, la edil de Champotón, Claudeth Sarricolea, prevé erogar al menos 2 millones de pesos en caso de que las demandas laborales salgan a favor de los trabajadores. Su Ley es por 416 millones 050 mil 427 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG