La prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, Felipa Obrador, buscaba seguir participando en licitaciones de Pemex a través de un amparo, sin embargo, un juez federal con sede en Campeche lo desechó.
En el 2019 AMLO dirigió un memorándum a los secretarios del Gobierno Federal, directores de empresas u Organismos Paraestatales y a los servidores públicos en general para que no aceptaran propuestas en sus licitaciones donde se asociara a cualquier familiar.
Ante esto, su prima Felipa Obrador se amparó argumentando que la medida vulnera su derecho al trabajo al no poder realizar contratos con empresas, ya sean públicas o privadas, como representante legal de Litoral Laboratorios Industriales.
Además, Felipa manifestó que el veto presidencial provocó la rescisión de un contrato y una advertencia para no presentarse a futuras licitaciones con Petróleos Mexicanos.
La jueza Primero de Distrito en Campeche, Grissell Rodríguez Flebes, fue quien desechó el amparo pues lo consideró “notoriamente improcedente” porque no “produce agravio personal y directo a la empresa” ni fue base o fundamento para que Pemex decidiera cancelar el contrato que mantenía con la empresa Litoral Laboratorios Industriales.
La sentencia se publicó el pasado 28 de enero y en ella se exponen los motivos por los cuales fue desechado el amparo.
Luego de que saliera a la luz un reportaje en el cual exhiben que Felipa Obrador recibió contratos por más de 365 millones de pesos en Pemex durante el actual gobierno, el Estado informó que analizarían exhaustivamente el caso, además de rescindir todos los contratos adjudicados a la prima del Presidente.
Derivado de esto, Pemex aseguró que el 4 de diciembre dio la orden de terminar los acuerdos en los que Felipa Obrador participaba de manera directa con la empresa Litoral Laboratorios Industriales y en conjunto con otras compañías.
Con información de Latinus
GCT