Campeche

Las conservas de Tinún, una dulce tradición de Campeche

Calabaza, ciricote, mango, guaya, ciruela, entre muchos otros más son las frutas en conserva que puedes encontrar en Tinún
Tinún se encuentra ubicado a 8 km de la cabecera municipal de Tenabo / Especial

En Campeche existe una tradición ancestral con el consumo de frutas; esto a través de técnicas ancestrales en donde los mayas aprovecharon la bondad de la tierra para preparar suculentos alimentos, que a la llegada de los españoles y la introducción del azúcar en los hogares, se fueron enriqueciendo las formas de disfrutar estos manjares y con ello aumentó también su consumo.

En Tinún, ubicado a 8 km de la cabecera municipal de Tenabo, se hallan unas conocidas y famosas conservas de frutas, una tradición que día con día se expande a otras regiones del territorio mexicano.

Noticia destacada

Podría aumentar el costo del pescado, pese a crisis económica en Campeche

Noticia destacada

El volcán de los murciélagos, espectáculo de la naturaleza único en Campeche

La preparación de estas conservas es delicado; se hace en una cocina particular cubierta de miriñaque, para evitar a los insectos, además cuando se está preparando se tiene que dejar de hacer las labores domésticas, ya que se trata de hacer lo más natural posible.

Para su preparación puede tomarse diferente tiempo, ya que depende de la fruta que se utilice, teniendo en cuenta que las frutas “se dan” en diferentes épocas del año, por ejemplo, para mayo y junio es la época donde se trabaja la ciruela.

Noticia destacada

La isla de Jaina, hogar de la 'Casa en el Agua' en Campeche

Noticia destacada

‘La tranca’, la comida más buscada en Campeche

Una vez teniendo la fruta se inicia con su preparación, lavándola y quitando los tallos y se sancocha; luego  se pone en los frascos, al natural, lo que lo mantiene en conserva es el baño maría; en donde se usa solamente limón, hasta 10 limones, para que no quede negro. Después de sancocharlo se pone en su almíbar, y a la fruta se le hace unas punzaditas con tenedor, para que se filtre lo dulce.

Entre las opciones de frutas que podemos encontrar en Tinúm están calabaza, ciricote, mango, guaya, ciruela, marañón, el chile habanero, mermeladas de naranja agría, de piña entre otras y no puede faltar el tradicional nance, de igual manera para los más valerosos hay las frutas que se preparan en licor.

Las conservas pueden encontrarse en mercados de Campeche, así como en la ciudad de Mérida, y en algunos casos hasta en internet. 

Con información de Xplora

SY