Este miércoles de ceniza fue diferente para la grey y feligresía católica que, por la pandemia no se le fue impuesta la Cruz de ceniza en la frente como de manera habitual se realizaba sino que solo se dejó caer en la cabeza. A pesar de ello, los creyentes que cumplieron las medidas sanitarias, se dijeron bendecidos pues lo que importa es tener en el cuerpo la ceniza.
Frente a una iglesia con aforo del 35%, el ministro en turno reconoció la importancia de la fecha y recordó que a diferencia de años pasados, este 2021 "la Cruz no irá en la frente sino en el corazón".
En la Catedral de Campeche, centro importante y de mayor afluencia de católicos se notó una reducción en el número de personas sentadas en los espacios destinados, en cada banca, se ocuparon los dos y tres lugares marcados; en el acceso principal, de nueva cuenta no se encontraba nadie verificando que el número de personas que ingresara sea el mismo al permitido por las instancias de salud.
Para evitar que el aforo del 50% fuera rebasado, la iglesia amplió el número de celebraciones eucaristicas, tan solo en la catedral, iniciaron a las 7:00 horas y concluyeron a las 19:30 horas, siendo realizadas con dos horas de diferencia.
Por su parte, el protocolo de aplicación de las cenizas se realizó como lo marca la diócesis campechana, es decir, no sé aplicó en la frente con la señal de la Cruz, sino que solo se dejó caer en la cabeza.
A esto, los católicos aseguraron que lo importante es llevar consigo las cenizas, sin importar llevarlo en la frente, brazos y cualquier parte de cuerpo.
SY