Este miércoles, la imposición de ceniza, rito con el que inicia la Cuaresma, fue diferente en esta ocasión en las iglesias católicas de Cancún, pues en lugar de hacer la tradicional cruz en la frente, los sacerdotes esparcieron el polvo sobre la cabeza de los feligreses.
El cambio en la modalidad de cumplir con el rito es con el fin de evitar contagios de COVID-19 al no haber contacto físico entre el sacerdote y las personas.
Personal de la Catedral de la Santísima Trinidad explicó que este “Miércoles de Ceniza” la Diócesis Cancún-Chetumal realizó las directrices que marca la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana sobre la modificación de dicho rito.
En las misas de las 7:15 y 10 de la mañana, decenas de feligreses decidieron llegar a la Catedral de la Santísima Trinidad en Cancún, Quintana Roo para recibir las cenizas, donde en una sola voz se escuchaba “polvo eres y en polvo te convertirás” mientras que con cubrebocas y sobre sus cabezas de los fieles se esparcía la ceniza.
Debido a la pandemia del virus del SARS-CoV-2, el rito de imponer la cruz de ceniza en la frente fue modificado para poder cumplir con las celebraciones relacionadas a la Semana Santa.
Este miércoles la imposición de ceniza inició desde las de 7:15 de la mañana y concluirá hasta las 10:00 de la noche, aún cuando no haya misa.
CG