Hazte tu foto y súbela a redes!, expresa una de las integrantes de la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche AC. (REDMYH), para exigir justicia y la activación del protocolo para la investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género en contra de Irene Lazaro Álvarez, de la comunidad de Narciso Mendoza, Calakmul.
Argentina Casanova Mendoza, refiere que junto con la Red de Defensoras Comunitarias Las Mariposas del municipio de Calakmul, expresan su indignación y preocupación por el feminicidio, y demandaron mayor seguridad y acciones en favor de las mujeres y las niñas en las comunidades.
“Exigimos justicia y la activación del protocolo para la investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género, que permita la sanción del responsable”, indicaron.
A través de su red social, escribió “Nos preocupa el aumento de la violencia en nuestras comunidades y la aparente inacción de las autoridades para prevenir y atender los casos de cientos de mujeres que acuden a denunciar”, puntualizaron.
Como mujeres organizadas y como habitantes del municipio de Calakmul, se pronunciaron con preocupación sobre la problemática de la violencia machista y patriarcal como un modo de dar visibilidad a la problemática de la violencia por razones de género y exigimos medidas de urgencia, junto con políticas públicas integrales y de calidad que garanticen los derechos de las mujeres.
“Sostenemos que la violencia feminicida y patriarcal también es pandemia en México: la lista de víctimas de feminicidios no cesa, los índices de llamados y pedidos de auxilio a las líneas estatales tampoco, por tal razón consideramos urgente la implementación en su totalidad de la Ley”, recordaron.
“Queremos que las mujeres y las niñas que habitan Calakmul, Campeche puedan vivir sin violencia, exigimos que se investigue, #JusticiaParaIrene”, agregaron.
“Exigimos una mayor seguridad y mayores acciones en favor de las mujeres en las comunidades”, reclamaron.
A proceso por feminicidio
Cabe mencionar que este mismo día, el Juez de Control del Primer Distrito Judicial vinculó a proceso a R.A.C.G. e impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por el delito de feminicidio, en agravio de quien en vida respondiera al nombre Irene, asentado en la Carpeta Judicial 220/20-2021.
Señala que los hechos se suscitaron a las 19:15 horas del viernes 12 de febrero, cuando el imputado discutía con su pareja I.L.A. en el interior de su domicilio situado en la colonia Bugambilias en Xpujil municipio de Calakmul, expresando a la víctima que la iba a matar al tiempo que con un cuchillo la apuñaló en el costado izquierdo del pecho.
Resultó gravemente herida, por lo que fue trasladada para su atención al Hospital General de Chetumal, Quintana Roo; mientras que R.A.C.G. fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía de Xpujil, donde se realizaron las investigaciones correspondientes.
El lunes 15, R.A.C.G. fue llevado a audiencia inicial, donde se calificó de legal su detención, y solicitó la duplicidad del término constitucional. En ese lapso de tiempo la víctima falleció, por lo que se reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a feminicidio.
SY