El estado de Campeche inició el 2021 con un mayor número de delitos de narcomenudeo y más homicidios en comparación con el mismo periodo del 2020, según el primer reporte del año del de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En enero de este año hubo 19 sucesos de narcomenudeo, cinco amenazas, seis allanamientos de morada y un caso de falsificación, mientras que en 2020 fueron 10 casos de narcomenudeo, dos amenazas y dos allanamientos de morada. Por tal motivo, en enero el narcomenudeo incrementó 90 por ciento en la entidad.
Los homicidios aumentaron de ocho casos en 2020 a 10 en 2021, en homicidio doloso fueron cinco el pasado enero, uno más que el año pasado, dos cometidos con arma de fuego, dos con arma blanca y uno con otro elemento.
También aumentaron las muertes en accidentes de tránsito, catalogados dentro de los homicidios culposos de los que hubo cinco en 2021, todos en accidente vial, que el año pasado fueron tres en al inicio de año.
Las lesiones se mantuvieron prácticamente igual, con 13 hechos en 2021 contra 12 del 2020, fueron siete lesiones dolosas en enero, una con arma blanca y el resto con otro elemento; y seis culposas todas en accidente de tránsito.
Delitos totales
Aunque los delitos totales cometidos durante enero en el territorio campechano fueron 11.88 por ciento menos que el año pasado, con 178 crímenes totales en el primer mes del 2021 en comparación con los 202 del 2020, por tipo y modalidad aumentaron los cometidos contra la vida y la integridad corporal y el narcomenudeo, mientras disminuyeron los delitos contra la libertad personal, contra la libertad y la seguridad sexual y contra el patrimonio.
Sólo se registra un caso de delitos que atentan contra la libertad personal, mientras que el año pasado en enero eran cuatro sucesos; en 2020 para enero hubo 31 delitos contra la seguridad sexual, nueve de abuso sexual, cinco de violación simple, 15 de violación equiparada y dos de otro tipo; este año hubo 25, tres de abuso sexual, cinco de violación simple, 16 de violación equiparada y uno como otros.
En cuanto al patrimonio hubo 92 sucesos contra 116 del 2020, siendo el que tuvo una disminución considerable los casos de robo 75 contra 99 del año pasado.
SY