La playa inclusiva de Carmen ubicada en el Barrio del Guanal tiene algunas deficiencias para que ciertos grupos con discapacidad puedan aprovecharla en su totalidad, por ejemplo el riel guía para invidentes sólo se encuentra sobre la banqueta y no llega hasta el balneario, además, se carece de programas sociales para promover y facilitar su acceso al sector poblacional con capacidades diferentes, así opinó Óscar Sánchez Jiménez, presidente del Centro de Rehabilitación y Entrenamiento para Débiles Visuales e Invidentes A. C. (Credvi).
Sánchez Jiménez, débil visual, mencionó que tanto él como otras asociaciones enfocadas al apoyo de la población discapacitada, han hecho uso de esta playa inclusiva que se inauguró en 2018, por ejemplo, él con su organismo y otras instituciones han organizado eventos en este lugar, pero dijo que no era recurrente que la usaran como balneario por ciertos factores que dificultan la movilidad y acceso de personas con diferentes tipos de condiciones.
Por ejemplo, explicó que para el caso de los invidentes y débiles visuales, el riel guía que usan para moverse con sus bastones sólo se encuentra sobre la banqueta, no en el interior del balneario, por lo que al intentar ingresar al área de la playa ya no cuentan con un apoyo para moverse.
Asimismo, indicó que el camino que construyeron con tablas presenta algunos centímetros de separación, espacios en los que sus bastones pueden atorarse, incluso esto podría afectar las llantas de sillas de ruedas o incluso se pueden atascar patas de andaderas, muletas, u otros artículos que usen ciudadanos con alguna condición motriz diferente.
Señaló también que el transporte público que actualmente circula por el lugar no facilita el traslado de personas con algún tipo de discapacidad, por ejemplo, platicó que a una persona con silla de ruedas le cuesta abordar tanto a ella como a su acompañante un camión o una combi, y un taxi cobra caro, y no todos pueden pagarlo.
Propuso que este tipo de espacios debe promoverse entre este sector poblacional y su familia a través de las diferentes agrupaciones que trabajen en beneficio de las personas discapacitadas, por ejemplo, mediante exposiciones, bazares, u otros espacios donde los discapacitados puedan exhibir trabajos que realizan con estos colectivos.
Incluso, refirió que en una ocasión se llegó a proponer que se apoyara al menos los fines de semana con una unidad de transporte especial para personas con capacidades diferentes para trasladarlas a la playa inclusiva.
Agregó que si bien en la actualidad no se puede realizar este tipo de actividades, deberían analizarlas los gobiernos para que en el momento que sea posible, esté completamente adaptada a la población con discapacidad.
SY