En 2020 los puntos de calor casi duplicaron la cifra del 2019, con 63 mil 700, y este año podría ser catastrófico para la naturaleza en caso de que no haya suma de voluntades y esfuerzo de los campechanos, advierte la Secretaría de Medioambiente Biodiversidad y Cambio Climático.
Al presentar los resultados del Centro de Monitoreo de la Biodiversidad, se reporta que el 40 por ciento de los puntos de calor se concentraron durante los periodos en que habitualmente se realizan las quemas agropecuarias, de marzo a mediados de mayo, por lo que el Centro de Monitoreo de la Biodiversidad pidió analizar el tema y controlar los incendios agrarios para evitar complicaciones.
Noticia destacada
Vecinos culpan al ayuntamiento por incendio en basurero clandestino en Ciudad del Carmen
Referente a los registros de puntos de calor en 2020, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios de laComisión Nacionalpara el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad(Conabio) registró 63 mil 700 puntos de enero a diciembre.
Esta cifra representó casi el doble de los registrados en 2019, cuando se detectaron 35 mil 144 puntos de calor.
Noticia destacada
Reportan incendio en basurero clandestino en la colonia Portero en Ciudad del Carmen
Noticia destacada
Incendio de basurero pone en riesgo a pobladores de San Nicolás en Ciudad del Carmen
Se debe recordar que en 2020, por el aumento exponencial de los puntos de calor, se tomó la decisión de suspender el Calendario de Quemas para evitar el deterioro en la salud de las familias campechanas, ya que la generación de humo por incendios, sumado al inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, representaba un grave riesgo.
De los registros de puntos de calor en 2020, los municipios con mayores incidencias fueron Hopelchén, con 14 mil 353 casos y Candelaria con 10 mil 630 sitios.
Posteriormente, se detectó que Champotón registró 10 mil 462 puntos de calor, mientras Carmen y Escárcega, nueve mil 297 y cinco mil 89, respectivamente.
Cabe mencionar que los puntos de calor en 2020 se concentraron en mayor medida en el periodo del año que regularmente se candelarizan las quemas agropecuarias, es decir, el 58.29 por ciento de estos se encontraron de marzo a mayo y el 41.70 por ciento fuera de las fechas para realizar las quemas agrícolas.
SY