La quema de enjambres de abeja es catalogada como un desastre ecológico, por lo que habitantes de la colonia Santa Rosalía solicitan apoyo a las autoridades correspondientes para reubicar esta especie de polinizadores, señaló Luis Felipe Morales Sánchez.
“Recientemente un panal de abejas se instaló en mi domicilio, pero una vecina lo reportó, llegó personal de Protección Civil (PC) y traían equipos, pero para quemarlas y les negué el acceso, ya que estas especies deben ser reubicadas y no exterminadas”, mencionó.
Señaló que no hay dependencias o autoridades locales que se dediquen a impartir charlas para crear conciencia sobre su importancia medioambiental y que enseñe qué medidas tomar ante un hallazgo de este tipo.
Ante estos casos la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debería de intervenir ante estos hallazgos para proteger a las abejas, la polinización y fortalecer la producción de miel.
“Queremos que esos insectos sean colocados en un lugar y no los maten, se cuiden y se protejan, hay industrias de apicultores o quizá alguna dependencia que pueda reubicarlo, solicitamos a través de este medio alguna persona que tenga conocimiento del cuidado de las abejas para que venga a buscarlo”, afirmó.
Agregó que hace falta activistas que rescaten a estas especies, ya que comúnmente cuando se reporta un enjambre de abeja lo que hace Protección Civil es quemarla lo cual es peligroso, ya que también se puede provocar un incendio.
“Mayormente le prenden fuego y ahí se termina la población de abeja, yo no veo correcto eso, recomiendo también a la población que no lo vean como un insecto que hace daño, sino que nos causa un beneficio, ya que transportan el polen de una flor a otra y mejoran la producción de alimentos a través de la polinización”, finalizó.
SY