En Campeche 700 trabajadores fueron suspendidos sin recibir sus pagos y prestaciones por el contubernio entre el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana denunció el dirigente, Benito Bueno Rentería.
Enumeró 2 acciones ilegales la primera los ceses que se vienen dando desde hace 25 años y que están las denuncias correspondientes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México por los 60 mil despedidos ilegalmente de Ferrocarriles Nacionales de México. En el caso de Campeche fueron 500 trabajadores.
Noticia destacada
Por inscripción de candidatos a gubernaturas, blindan Instituto Electoral en Campeche
El segundo hecho ilegal fueron los 200 trabajadores cesados entre diciembre de 2020 y enero de 2021 del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec con la mitad de su salario que se les redujo 6 meses antes.
Reveló que también se presentaron denuncias penales por los fraudes financieros cometidos por el SNTFRM ante la Fiscalía General de la República (FGR) e incluso ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ejemplificó con los 345 millones 900 mil pesos del Fideicomiso Público 5012-6 que se canalizó al fideicomiso privado 1181-7 del SNTFRM con lo que desaparecieron dichos recursos.
Además de las denuncias en los estados como Chihuahua dónde también se robaron 1,500 millones pesos así como en San Luis Potosí, Jalisco y Nayarit entre otros.
Bueno Rentería sostuvo una reunión con trabajadores jubilados, activos y viudas en el campo Ferrocarrilero en dónde anunció que se les otorgó la toma de nota con lo que se constituye el Sindicato de la Industria Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros y Asociados de México.
SY