El incremento en el precio de la gasolina y el litro incompleto que les despachan a los hombres del mar les afecta económicamente, ya que una embarcación para salir a la pesca diaria requiere de 40 a 60 litros de combustible y en la Isla de Carmen existen un promedio de 300 embarcaciones ribereñas, dio a conocer Ezequiel Jiménez González, de la cooperativa pesquera “Dragados del Caracol”.
“Tan solo en el combustible que compré hizo falta 20 litros que hace un total de 399.80 pesos, y si se suma 2 litros por los galones 40 o 50 que los pescadores llevan a su actividad, por 300 embarcaciones serían 600 litros aproximadamente de combustible que le hurtan a diario al sector pesquero en las gasolineras de la Isla, por ello, es necesario que la Procuraduría del Consumidor (Profeco) realice las verificaciones en las gasolineras para que estas despachen los litros completos, ya que es para beneficio de todos los consumidores”, mencionó.
Indicó que hace unos días acudió a la gasolinera G-500 que se encuentra en la avenida 10 de Julio, frente a la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para llenar cuatro tanques de combustible para que sus compañeros salgan a la mar, bidones en su conjunto llevan un aproximado de 180 litros.
Agregó que luego que el empleado de la gasolinera llenó los recientes le cobraron la cantidad de cuatro mil pesos, porque la bomba marcó que despachó 200 litros, cuyo costo por unidad de capacidad es de 19.99 pesos.
Señaló que al ver el hurto le comentó al empleado de la empresa que es robo lo que hacen al despachar litros incompletos y que acudiría a la Procuraduría de Protección al Consumidor (Profeco), sin embargo, encontró la dependencia cerrada y no pudo presentar la queja de inconformidad.
Urge verificaciones
El hombre del mar hizo un llamado a la Profeco para que hagan las verificaciones en las gasolineras de la Isla porque seguramente todas despachan litros incompletos, y en Ciudad del Carmen, existen un promedio de 400 embarcaciones ribereñas que salen a diario a la mar y que consumen un promedio de 40 a 60 litros de combustible y si en cada tanque que despachan en las gasolineras hace un faltante dos litros el robo es exagerado al día.
Indicó que aparte del robo y el incremento al precio de la gasolina que les impacta en estos momentos se suma la poca producción pesquera, ya que las 70 lanchas que salen sólo a capturar siete barbas traen entre 20 a 30 kilos de esa especie al descabezarla y el precio que pagan los intermediarios es de 100 pesos por kilogramo.
“Las embarcaciones que salen a la captura de escama, se encuentran en la misma situación, la producción ha descendido y el hurto hormiga que hacen en las gasolineras les afecta los bolsillos”, asentó.