Durante el segundo mes del año los asesinatos cometidos con arma de fuego se dispararon 300 por ciento en Campeche, al pasar de dos casos ocurridos durante enero a ocho en febrero, de acuerdo con las cifras de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el aspecto del total de delitos contra la vida y la integridad corporal se tuvo un alza del 36 por ciento, éstos engloban al homicidio con siete casos más, de 10 en enero a 17 en febrero.
Desagregado por tipo, el homicidio doloso se duplicó de cinco a 11, con los ya mencionados que fueron perpetrados con arma de fuego, de dos a ocho; con arma blanca se mantuvo en dos y con otro elemento fue uno.
En cuanto a los homicidios culposos pasaron de cinco en enero a seis en febrero, todos acontecidos en accidente de tránsito.
Los dos primeros meses de 2021 fueron más violentos que un año antes, pues suman 27 homicidios totales contra 22; además van 10 asesinatos con arma de fuego en enero y febrero, cuando en 2020 sólo sumaban seis.
Las lesiones totales se mantuvieron en 13 tanto en enero como en febrero para un acumulado de 26, de éstas ocho fueron dolosas en el segundo mes del año, tres cometidas con armas de fuego, dos con arma blanca y tres con otro elemento; respecto a las culposas todas son en accidente de tránsito con seis en enero y cinco en febrero para un total de 11.
Asimismo, se reporta un feminicidio cometido con arma blanca en el segundo mes de 2021, además de un caso de secuestro extorsivo.
Sin embargo, aunque hubo una disminución en los hechos ilícitos relacionados con el narcomenudeo, al bajar de 19 reportes en enero a 12 en febrero, se acumulan 31 casos en lo que va del año, con lo que se supera el récord de los dos primeros meses del 2020, cuando fueron 18 incidentes de narcomenudeo; este delito aumentó 72 por ciento en el primer bimestre de este año comparado con el anterior.
Otro “foco rojo” que incrementó en el segundo mes del 2021 son los delitos totales contra la libertad y la seguridad sexual, al pasar de 25 a 31; hubo dos casos de abuso sexual, siete de violación simple y la violación equiparada aumentó 37 por ciento.
SY