De acuerdo con cifras del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) del 2020 que realiza elInstituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi), durante el año pasado un millón 10 mil 857 negocios cerraron sus puertas definitivamente a nivel nacional, Campeche ocupó el segundo lugar de los estados con más muertes de negocios formales en lo que fue este periodo, pues un 28 por ciento de éstos establecimientos dejaron de funcionar, en primer lugar está Quintana Roo en donde 28.9 por ciento de los negocios formales.
Basados también en los resultados del Censo Económico 2019, el EDN 2020 fue una extensión del mismo con el objetivo de brindar información sobre el panorama nacional de los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros, en el contexto de la pandemia por COVID-19.
De entrada, se registró que a nivel nacional durante la pandemia, de los cuatro millones 857 mil siete establecimientos micro, pequeños y medianos (Mipymes), 20.8 por ciento cerraron sus puertas de manera definitiva, esto equivale a un millón 10 mil 857 comercios menos en comparación con el 2019.
No obstante, se detectó el nacimiento de 619 mil 443 nuevos comercios de esta categoría, por lo que actualmente el Inegi contabiliza en total cuatro millones 465 mil 593 Mipymes.
Se estima además que de la cantidad de comercios que cerraron, un millón 10 mil 857, el 5.6 por ciento se traba de comercios formales y un 12.8 por ciento de comercios informales.
Precisamente, en uno de los indicadores estatales de este estudio, se informó que en Campeche el 24.9 por ciento de los comercios formales clausuraron durante el periodo de pandemia a causa de la crisis económica, sólo por debajo del estado de Quintana Roo, en donde un 28.9 por ciento de los negocios formales tuvieron que cerrar sus puertas de forma definitiva.
SY