El presidente de la Asociación de Médicos Egresados de la Universidad Veracruzana y médico pediatra, Froilán Palestino Cruz, señaló que la tercera ola de COVID-19 que se avecina no será por causa de personas que acudan a los balnearios en estas vacaciones de Semana Santa, sino por los actos masivos que realizan los candidatos en busca de la gubernatura, así como las diputaciones y alcaldías.
“Todos los actores políticos que están en campaña incurren en las medidas sanitarias, como la sana distancia, saludo de manos y abrazo, y se les hizo fácil anteponer la euforia política a la salud de la población, porque los cientos de personas que acudieron a los actos políticos son las que van a intensificar la tercera ola de contagio en el estado” apuntó.
Expuso que el estado de Campeche se encuentra con Semáforo de Riesgo Epidemiológico en Verde por la reducción de los contagios, pero actualmente está a la expectativa de una tercera ola de coronavirus, no por las vacaciones de Semana Santa, sino por las campañas políticas que descuidan los protocolos sanitarios.
“Vemos que el lunes pasado con la apertura de las campañas para el proceso electoral en junio, hubo concentraciones de personas sin el debido cuidado, esto representará un mayor índice de casos, y es la tercera ola que esperamos. Aquí los candidatos de todos los partidos políticos deben tomar conciencia y respetar los protocolos que ha expresado el órgano rector de la salud; sin embargo, las medidas en los eventos políticos no se respetaron y será una de las causas de mayores incidencias de retroceso en la estrategia de mitigación de la pandemia”, aseguró.
Noticia Destacada
Elecciones Campeche 2021: PT registra a candidatos a diputaciones locales y alcaldías
Añadió que mucha gente confía que con la vacuna contra el SARS-CoV-2 se encuentra protegido al 100%; sin embargo, los antigénicos sólo sirven para disminuir la potencia de la infección. Existen seis formas en que se presenta el mal, algunas asintomáticas, algunas leves, otras graves, pero el virus se encuentra presente y no se acabará en un año, ni dos.
Señaló que la ciudadanía no se debe dejar de llevar por la pasión política, sino analizar y cuidar su salud y la de su familia.
SY