Debido a que los ciudadanos insaculados no viven en la sección, por temor a la violencia e inseguridad o no saber leer, el Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de afectación de nivel 1 a nivel 02 en cuatro secciones.
Durante la sesión extraordinaria las Secciones con Estrategias Diferenciadas (SED) son la 0012, 0028, 0052 y 0405 correspondientes al 01 Distrito Electoral Federal, y es que las familias, expresan miedo porque se implementará el voto para aquellas personas que están en prisión preventiva pero no sentenciadas.
Noticia destacada
Acoso y violencia sexual a mujeres, arriba de la media nacional en Campeche: Inegi
El consejero presidente, Omar Valle Flores explicó que son niveles de afectación en las secciones electorales, con la denominación de estrategias diferenciadas, al ser el nivel 1 donde se aplican estrategias específicas de la Junta Distrital Ejecutiva, porque se cuenta con el número de ciudadanos y ciudadanas que cumplen con los requisitos legales para integrar las mesas directivas de casilla que provienen del Listado de las y los ciudadanos sorteados.
En cuanto al nivel de afectación dos, son las secciones electorales en las que no se tiene el número de ciudadanos y ciudadanas que cumplan con los requisitos legales para integrar las mesas directivas de casilla que se seleccionaron mediante la insaculación.
Por ello recurren a la Lista Nominal de Electores de la sección, con el propósito de contar con ciudadanos que cumplen con los requisitos legales para designar funcionarios de casilla.
En el caso de la sección 12 en donde se instalarán cuatro casillas, la situación se debe a que varios ciudadanos no viven en dicha área sino sólo 50 personas. En el caso de la casilla 28 que se ubica en el Centro Histórico en el colegio Instituto Campechano fungirá como casilla piloto, para que acudan a votar aquellas personas en prisión preventiva que no han sido sentenciadas, por lo que no han perdido sus derechos políticos electorales.
En la sección 52 las personas argumentan que es un área de mucha violencia e inseguridad, motivo por el cual no desean ser funcionarios de casillas, debido a esto sólo nueve ciudadanos aceptaron participar.
En cuanto a la sección 405 que se ubica en el municipio de Hopelchén, con amplia población menonita, pero los ciudadanos sorteados no saben leer. En este caso sólo 10 insaculados asistieron a la capacitación.
En la sesión también se exhortó a la ciudadanía a abrirle la puerta a los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAES), ya que su labor consiste en notificar y llevar a cabo la formación de los ciudadanos que conformarán las mesas de casilla el día de la jornada electoral.
SY