El pasado mes de enero, Campeche pasó del Semáforo Epidemiológico Amarillo al Verde, por lo que las actividades deportivas amateur y profesionales fueron restablecidas. De acuerdo con el reporte emitido por el Instituto del deporte del Estado de Campeche, fueron seis disciplinas las primeras en operar, comentó José Noh, director de desarrollo del deporte en Campeche.
"Desde que se cambió al semáforo verde nos dieron autorización de que podamos reiniciar las actividades y lo hemos hecho de forma gradual incluso hemos colocado filtro sanitarios en cada Domo deportivo, este filtro Se elaboró en el instituto y va de acorde con las necesidades que aquí se requieren en la materia deportiva", indicó.
Las disciplinas que retomaron desde entonces sus actividades son, atletismo, natación, ciclismo, patinaje, levantamiento de pesas y tiro con arco.
"tenemos que aprovechar el tiempo con los muchachos porque ella es un momento en el que entra en preparación física Después de tanto tiempo de no haber realizado actividades de alto rendimiento, no es lo mismo estar en casa y hacer ejercicio que estar en las instalaciones adecuadas y hacer los ejercicios correspondientes de acuerdo a la disciplina qué desempeñen", dijo.
Aseguró que el retorno ha sido seguro para evitar que existan contagios entre los deportistas por eso se eligieron estas disciplinas, ya que no existe contacto entre ellos y se puede distribuir durante toda el área y así mantener un distanciamiento social que supera incluso los dos metros de distancia.
Por lo anterior, pidió prudencia a los deportistas y entrenadores de disciplinas grupales, pues han solicitado retomar los entrenamientos pero estos, han sido negados.
"No hay que entrar en una desesperación de reactivar los entrenamientos de fútbol, softbol, béisbol, básquetbol que son disciplinas de mucho contacto, en esos aún tenemos que esperar un poco porque la pandemia no ha desaparecido y queramos o no existe aún la posibilidad de que los contagios disparen", señaló.
es importante señalar que para evitar alta concentración de deportista se tomó la determinación de que sólo el 50% de ellos pueda ingresar y retomar sus actividades, en el INDECAM mientras que, el restante hará lo propio, pero al día siguiente.
LAF