“Los cambios de horario no benefician a la ciudadanía campechana, sino al contrario, la afectan, no sólo en la cuestión económica sino también en la emocional y física”, afirmó el abogado César Luis Castro.
Expuso la posibilidad de eliminar dicho programa mediante la recopilación de firmas para hacerlo llegar a las Cámaras de Diputados y Senadores y que sea implementado en la entidad a la brevedad posible.
Noticia destacada
Obras del Tren Maya servirán para rehabilitar infraestructura hidráulica en Campeche: Smapac
Será el próximo 4 de abril cuando comience de manera oficial el Horario de Verano, que consta de adelantar una hora a los relojes.
La recomendación para evitar olvidar hacerlo es ajustar las manecillas del reloj desde la noche del sábado, antes de dormir.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), los beneficios son diversos, el más importante es el ahorro de energía, pues refirió que durante estos lapsos se utiliza menos al aprovechar las horas extra de luz solar.
Sin embargo, enfatizó que esto no es real pues señaló que el tiempo que tarda el sol en la jornada es el mismo.
“No puede ser que exista un ahorro, sí es cierto que tardas en encender la luz, pero también te despiertas a la misma hora y las luces de los hogares permanecen encendidas el mismo tiempo; no hay tal ahorro”, refirió.
Conforme al decreto vigente desde el 2002, se establece la implementación de un horario estacional, llamado de Verano, el cual entrará en vigor en la República Mexicana a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, así como los 33 municipios de la franja fronteriza norte.
Según la Sener “el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), indicaron que el Horario de Verano permitió ahorrar mil 311 millones de pesos en 2017 en todo México, por lo que esperan un ahorro similar el presente año.
Trastornos de sueño
No obstante, aunque las autoridades aseguran que esta modificación no afecta la salud de las personas, el ciudadano señaló que diversos estudios médicos aseguran que sí afecta, principalmente en el aspecto mental, ya que lo consideran un generador de trastornos de sueño.
SY