Campeche

COVID-19 agravó la violencia contra las mujeres y niñas en Campeche

Los municipios que registraron más actos de violencia en contra de mujeres y niñas son: Campeche, con el 41.2% y Carmen, 35%,
Se realizó una campaña con “Equis Justicia” para informar a las mujeres cómo denunciar situaciones de violencia / Carolen Pérez

En las víctimas de feminicidio aumentaron 9.2%, al pasar de las 448 registradas entre enero y junio del 2019 a 489 durante el mismo periodo en el 2020, la pandemia de COVID-19 agravó en gran medida el riesgo de la violencia contra la mujer, pues al estar en cuarentena, la convivencia con su agresor era diaria, por lo cual resultó imposible pedir ayuda o auxilio.

Los casos de violencia contra la mujer aumentaron tras el inicio de la pandemia, por lo que se realizó una campaña con “Equis Justicia” para informar a las mujeres cómo denunciar situaciones de violencia, dicho proyecto se realizó a través de las redes sociales y aplicaciones de chat como WhatsApp y se difundió en diferentes dialectos, manifestó Carla Eloina Lezama Narváez, coordinadora de comunicación de la Red de Mujeres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche A.C.

Noticia destacada

Campeche, noveno lugar en actos de corrupción: World Justice Project

Noticia destacada

Elecciones Campeche: Christian Castro Bello, la campaña más costosa en un mes

Por municipios

De acuerdo con el monitoreo de medios de la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (Redmyh), en marzo de 2021, los municipios que registraron más actos de violencia en contra de mujeres y niñas son; Campeche 41.2%, Carmen 35%, Escárcega 9.8%, Candelaria 5.9%, Champotón 3.9% y Calakmul 2.0%.

El rango en edad de las víctimas de violencia es de 13 a 18 años 36.4%, 19 a 34 años 36.4%, 35 a 49 años 18.2%, de 12 años o menos 4.5%, de 80 o más 4.5%. Respecto a la relación de la víctima con el agresor; pareja 35%, conocido 25%, familiar 15%, expareja 10%, sin vínculo 10% y se desconoce la identidad en 5.0%.

En este mismo mes se registró que las armas más usadas en actos de violencia contra la mujer fueron: arma blanca 66.7% arma de fuego 33.3%. Los tipos de violencia más altos fueron, violencia doméstica 41.7%, violación 25%, violencia institucional 8.3%, abuso sexual 2.8%, violencia laboral 2.8%, también se registraron dos intentos de suicidio y los reportes de personas no localizadas fue de 13.9%.

También se dieron a conocer sentencias condenatorias de siete a 45 años de prisión por el delito de violación y abuso sexual en contra de niñas, menores de 18 años y mujeres con mayoría de edad; los montos por reparación del daño van de ocho mil hasta 95 mil pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG