El pasado 30 de marzo, 11 empresas se mostraron interesadas en obtener el contrato de las obras de los nuevos Mercados de Artesanías y del Chechén, así como su plaza pública, la ampliación del Malecón y un parque en el Centro en Ciudad del Carmen.
Las once asistieron a la Junta de Aclaraciones en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia federal que se encargará de estos proyectos.
Además, en respuesta a una pregunta de las compañías interesadas, la Sedatu confirmó que aún no se cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
De acuerdo con el procedimiento LO-015000999-E114-2021 fueron once las empresas que se registraron, ninguna de ellas es originaria de Carmen o Campeche; únicamente la PETOCAV Infraestructura y Construcciones S.A. de C.V. cuenta con oficinas en la Isla, aunque tiene su registro en Salina Cruz, Oaxaca.
Dentro de los cuestionamientos que realizaron a la Sedatu, Constructora Marusa preguntó si la dependencia contaba con el MIA, documento que debe ser entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) antes de la puesta en marcha de toda obra pública
Sedatu respondió que hasta que se escoja a la empresa beneficiada, se gestionarán los permisos necesarios para la construcción, entre ellos el MIA; los trabajos, de acuerdo con la convocatoria, se estima que comiencen el 20 de abril.
JG