En los principales cementerios de la capital los días festivos como este 10 de mayo representan una oportunidad económica para el comercio informal, entre vendedores de rosas, limpiadores de criptas y los famosos “viene – viene”.
En el lugar Ester Huchín reconoció que este año no se surtió de flores por el temor de una cancelación de actividades en los campos santos del municipio, aceptando que si tiene algo de ventas será una bendición luego de no ver actividades los días más importantes de 2020 en los cementerios.
Por parte de la Güera, el Chino, el Moreno y el Mofles se explicó que pese a vivir en las calles se aprovechan días festivos como el de las madres para tener un ingreso, así como en los festejos a los files difuntos, el día del abuelo, del padre, el maestro y otros festejos donde los campechanos suelen visitar el panteón.
Cabe destacar que en la capital del estado los cementerios más visitas son el de Santa Lucia y San Román, que en promedio reciben hasta 25 personas cada cinco minutos, es decir, un aproximado de dos mil 400 personas entre las ocho de la mañana y cuatro de la tarde.
Poca presencia policiaca
Respecto a la presencia policiaca en los cementerios mencionados no hubo mucha actividad y apenas se pudo visualizar entre las ocho de la mañana y cuatro de la tarde una solitaria patrulla en cada uno de los camposantos mencionados.