A pesar de que el Programa Anual de Obra Pública (PAOP-2019), Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios (Capufe) señaló que se ejercieron cuatro millones 231 mil 862 pesos para mantenimiento del viaducto, sus instalaciones administrativas y sanitarias, las trabes que soportan las ballenas del Puente Zacatal y presentan un significativo deterioro, tal como se aprecia en las estructuras a la bajada por el lado de la colonia “La Puntilla”.
Tan sólo en el mantenimiento correctivo y preventivo del puente se gastaron 2 millones 967 mil 999 pesos, como se estipuló en la partida número 32 mm-19 del PAOP-2019; además, se destinaron 296 mil 799 pesos para supervisión técnica de la obra de mantenimiento.
Se detalla que para el mantenimiento de la plaza de cobro número 164 Puente Zacatal y sanitarios se emplearon 967 mil 064 pesos; sin embargo, el deterioro de las trabes que tienen los pilotes se puede apreciar y podría ser un peligro para los automovilistas y conductores de vehículos pesados que transitan allí.
Ganancias
De acuerdo con datos oficiales de Capufe, el tránsito vehicular en esta vía de comunicación es de cuatro mil 500 diarios, entre ligeros y pesados, los cuales dejan ingresos de 344 mil 335 pesos al día, cifra anual que equivale a 125 millones 682 mil 275 pesos, los cuales van a parar a la federación sin dejar algún beneficio económico al municipio de Carmen.
El Puente Zacatal va a cumplir 27 años, concluyó su construcción el 24 de noviembre de 1994 y fue inaugurado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Tiene una longitud de 3.861 kilómetros y un ancho de nueve metros de estructura de concreto.
Hay que destacar que habitantes de Atasta han señalado que el viaducto no les ha traído beneficios, sólo daños en su vialidad por el paso de camiones pesados.
Del mismo modo, a finales de abril, el coordinador estatal del movimiento “El Barzón”, César Israel Lechuga González, dio a conocer que los recursos que obtiene el Gobierno Federal en cobros de autopistas y puentes federales paran en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que supuestamente sirve para financiar el mantenimiento de carreteras y puentes federales; sin embargo, en la administración de Felipe Calderón, a base de varios fideicomisos y a nombre de particulares se diluyeron esos ingresos.
Además, Lechuga González también expresó que existen documentaciones de que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Fonadin tuvo varios movimientos de cientos de millones de pesos a proyectos que nada tienen que ver con carreteras o puentes. Por ejemplo, aportó 150 millones de pesos a fondos de inversión de empresas como OHL y BK Partners, de la que el rey de España es socio.
“Esta última usó el dinero para adquirir desarrollos turísticos, como el hotel de lujo Maya Kobá, el vendedor fue casualmente OHL. Es decir, el expresidente de México financió a ambas partes con dinero del Fonadin, y el recurso se movió a través de paraísos fiscales en la isla de Malta”, aseguró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH