La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Ciudad del Carmen, Gabriela Cruz Damas dio a conocer que el retroceso del Semáforo Epidemiológico a Naranja en el estado de Campeche, afecta a los restauranteros debido a la reducción del aforo de un 25 por ciento permitido por la Secretaría de Salud (SSa), de tal modo que los ingresos de algunos que era de 10 mil pesos los domingos, se reducirían a cinco o seis mil pesos.
Explicó que a los prestadores de servicio les afecta la reducción del aforo de comensales, porque antes que pasaran el estado de Campeche a naranja, ya había cierta psicosis entre el público y las ventas bajaron mucho, pues la reducción implica menor ingreso.
Afirmó que con el Semáforo Epidemiológico en Amarillo, en algunos restaurantes se veía el aforo del 10 por ciento de comensales, y las medidas que tomaron las autoridades se deben al repunte de COVID-19, porque muchos ciudadanos se confiaron demasiado y es lógico lo que sucede.
“El hecho que no se haya implementado la Ley Seca vendría a generar un poco de ingreso económico, pues la suspensión de ventas de bebidas en los restaurantes, lo único que provoca es el repunte de las ventas clandestinas de bebidas embriagantes y eso perjudica a los que se encuentran realmente establecidos; sin embargo, el tema de venta de bebidas queda igual para los restauranteros que tienen ventas de bebidas de 13:00 a 23:00 horas”, mencionó.
Añadió que como servidores no han bajado la guardia en la aplicación de las medidas de higiene, pues cuentan con el termómetro, tapete desinfectante, cubreboca para el penal, agua potabilizada y jabón para el lavado de manos, toallas desechables para secarlas, por lo tanto, los comedores son lugares donde existe menos posibilidad de contagio, ya que desinfectan una vez al mes los locales con certificación.
Señaló que actualmente los restauranteros subsisten con la venta de los domingos, de tal modo que es tan crítica la situación y los ingresos dependen del giro, pues algunos obtienen ventas de un 40 por ciento y otros del 20 por ciento, en algunos casos tienen ingresos de dos mil pesos porque la inversión es menor y otros de 10 mil pesos con inversión mayor.
Aseguró que a pesar que los insumos se han incrementado en costos, mantienen los precios de los alimentos, pues tienen el lema, “si las ventas son bajas, por incrementar los costos no se venderá nada”.
Finalizó que confían que en julio, que es temporada de feria religiosa obtengan ingresos como el año pasado, pues los feligreses que llegaron de otros estados tomaron las medidas de salud y visitaron diversos locales y esperan que eso suceda en la segunda quincena del próximo mes, aunque no se dé un cambio a Amarillo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG