Gabriela López Sánchez, procuradora auxiliar de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PNNA) del DIF Municipal de Carmen, confirmó que sí existe una denuncia por presunto abuso sexual en contra de una menor que estuvo albergada en la Casa Hogar “San Pedro Pescador”, por lo que ayudará en la investigación que lleva a cabo el Centro de Justicia para la Mujer (CJM) y la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Vicefiscalía Regional General con sede en Ciudad del Carmen.
Cabe destacar que este caso que ha sacudido a la sociedad carmelita desde que se dio a conocer a través de redes sociales con el hashtag #JusticiaParaLosNiñosDeSanPedroPescador.
Después de que los padres adoptivos de la menor “D”, de 12 años, que estuvo en el orfanato, Rocío Meza Monroy y Mateo Tavera Rivera, hicieran de conocimiento la denuncia a través Facebook de que la niña fue abusada sexualmente cuando tenía 10 años, quien les señaló que en su momento lo informó a los supervisores del DIF estatal y del municipio, pero no le creyeron.
Mencionaron que la denuncia la presentaron el pasado 21 de junio en la FGE, información que Gabriela López Sánchez confirmó.
Según los padres de la menor habría otros niños presuntamente abusados en dicho albergue, pero no dieron más detalles.
“El DIF Municipal tiene el conocimiento de la acusación del presunto abuso, a través de una representante que del DIF en el Centro de Justicia. Ya nos pusimos a disposición de las autoridades para la investigación”, señaló.
Trascendió que de acuerdo con el testimonio de la menor, cuando se tuvo que quedar en casa de Lupita "N" porque la casa hogar estaba en remozamiento, fue abusada y violada en repetidas ocasiones por Salvador "N", donde también participaron sus hijos Luis Ángel "N" y Julián "N"; además la niña señaló que Lupita "N" los grabó durante el acto.
Sobre las agravantes del presunto delito, la procuradora dijo que será la autoridad la que determine, con base en el resultado de las investigaciones, lo que será imputado a cada una de las personas bajo indagatoria; en tanto, el DIF Municipal Carmen realiza su parte para salvaguardar los derechos de los niños y adolescentes, subrayó.
Agregó que por el momento no pueden dar a conocer quiénes son los indiciados porque la autoridad se encuentra en la integración de la carpeta de investigación.
Dijo que la persona involucrada o señalada públicamente por los padres adoptivos de la víctima sí pertenece al orfanato y que el DIF espera que se actúe conforme a derecho.
Hermetismo
Por otra parte, hasta el momento la FGE no ha dado a conocer los avances sobre la denuncia que los padres adoptivos, Rocío Meza Monroy y Mateo Tavera Rivera, interpusieron el pasado 21 de junio por presunto abuso sexual contra su hija, sólo se sabe que cuando contaba con diez años de edad, “D” fue abusada sexual por personas cercanas a Lupita “N”.
La Vicefiscalía explicó que por lo delicado del caso no se puede dar información alguna que pudiera entorpecer las investigaciones.
aarl