La consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México podría costarles a los campechanos poco más de cinco millones 557 mil pesos. De acuerdo con lo revelado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a nivel nacional se ejercerían más de 528 millones de pesos en la instalación de 59 mil mesas receptoras del voto.
Apenas el pasado domingo 18 de julio llegaron a Campeche tres toneladas de paquetería que se utilizarán para la votación a favor o en contra de la consulta popular el próximo primero de agosto. De acuerdo con la vocal ejecutiva del INE Campeche, Elizabeth Tapia Quiñones, esta paquetería está conformada por 669 mil 841 paquetes, cantidad que fue determinada por los registros de la lista nominal electoral de la entidad en las elecciones pasadas.
Noticia destacada
Arriban a Campeche 335 mil 755 boletas para Consulta Popular de juicio a expresidentes
También se anunció que serán instaladas 621 mesas totales de votaciones en toda la geografía campechana, de ellas 414 serán colocadas en lo correspondiente al Distrito 1 y 207 más, en la demarcación del Distrito 2.
Según informó el INE en junio pasado, a nivel nacional se invertirán poco más de 528 millones de pesos con la instalación de 59 mil mesas receptoras. Al tomar en cuenta dicho monto y considerar que en la entidad serán 621 mesas las que se colocarán, se estima un gasto promedio de cinco millones 557 mil 200 pesos en Campeche, de ellos tres millones 704 mil 800 pesos se ejecutarán en el Distrito 1 por la instalación de las 414 mesas, mientras que en el segundo, se invertirá un millón 852 mil 400 pesos.
Noticia destacada
Voluntarios promueven Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes en Tinún, Campeche
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Es importante mencionar que el INE solicitó originalmente la asignación de un presupuesto por mil 499 millones de pesos para la organización de todo el ejercicio democrático, el cual por primera vez habrá de realizarse a nivel federal. De igual forma pidió que fuera un poco más de 104 mil las casillas que se instalen; sin embargo, estás peticiones fueron negadas y ajustadas a 528 millones de pesos y 59 mil, el número de casillas a instalar.
GH