A pesar de que Campeche es la segunda entidad del país con mayor superficie de manglares, ha perdido 16 mil 690 hectáreas en un lapso de 40 años, según estudios cartográficos comparativos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Actualmente el estado tiene 200 mil 279 hectáreas de manglar, pero en 1980 la superficie de este ecosistema sumaba 216 mil 969 hectáreas, por lo que ha perdido casi 17 mil, debido a varias causas, pero, sobre todo, a la deforestación que ha hecho la población para cambiar el uso de suelo y destinarlo a actividades humanas.
Noticia Destacada
Península de Yucatán, la región con mayor superficie de manglar en México: Conabio
Así lo revela el libro “Manglares de México, actualización y análisis de datos 2020”, elaborado por la Conabio, donde se hace una evaluación histórica de la pérdida y ganancia de manglar en el país.
“Tenemos un registro histórico en donde Campeche tenía como 216 mil hectáreas en 1980, comparado con la superficie de 2020, significa una pérdida de 17 mil hectáreas, porque actualmente tiene como 200 mil hectáreas”, explicó el biólogo Samuel Velázquez Salazar, especialista en percepción remota de la Conabio y coordinador del libro que apenas publicaron.
En entrevista con PorEsto! detalló que lo que ha pasado en Campeche ha sido a causa de la deforestación, por lo que la actividad humana ha terminado con los manglares. “Hemos detectado impactos directos por cambios de uso de suelo, es decir, cuando deforestan la zona de manglar”.
Dentro de las causas principales ha sido el impacto humano, pero explicó que también han notado que Campeche presenta un caso de estudio muy particular porque en punta la Disciplina, cerca de la Laguna de Términos, hubo una erosión constante en la línea de costa, que ocurrió por el cambio en el régimen de mareas, así como por un cambio en el régimen de depósito de sedimentos y esto ha acabado con el manglar.
En los últimos 5 años el manglar de esta entidad se ha ido recuperando, pues en 2015 había 198 mil 853 hectáreas y para 2020 subió a 200 mil 279, es decir, que se recuperaron mil 426 hectáreas en este último lustro. “Lo que hemos documentado a través de los datos de Conabio es que ha habido una pérdida sostenida de manglares en esta parte hasta 2015, entonces eso significó un avance de mar a costa de manglares, hay un avance del mar en Campeche sobre áreas de manglar”, explicó Samuel Velázquez. Esto, añadió, ocurrió en la punta de La Disciplina y la Conabio documentó la pérdida de manglares ahí por diversas causas, pero sobre todo por la erosión en la línea de costa que permitió el avance del mar. No obstante, señaló que en 2020 se estabilizó el sistema hidrológico al punto en el que se empezaron a depositar bancos de sedimentos en áreas que anteriormente fueron ganadas por el mar, entonces en estas áreas ya hay un poco de colonización por parte de los manglares.
“Es un poco porque son 5 años nada más, pero a grandes rasgos es una de las causas que hemos identificado en el monitoreo en esta zona de Campeche por las que se ha recuperado”.
El libro “Manglares de México, actualización y análisis de datos 2020” detalla que en 1980 la extensión del manglar en esta entidad era de 216 mil 969 hectáreas, pero en 2005 descendió a 199 mil 662 hectáreas, es decir que en 25 años se perdieron 17 mil 307 hectáreas de manglar.
Esta pérdida fue constante, pues el monitoreo de la Conabio en 2010 revela que descendió a 197 mil 623 hectáreas, por lo que de 1980 a ese año se habían perdido un total de 19 mil 346 hectáreas, pero los datos de 2015 muestran que se recuperaron mil 230 hectáreas, pues había 198 mil 853 hectáreas.
Esta recuperación que empezó a lograrse en 2015 se mantuvo para 2020, pues subió a 200 mil 279 hectáreas, logrando sumar mil 426 hectáreas más de manglar, por lo que actualmente la pérdida es casi de 17 mil hectáreas comparando la cifra original de 1980 con lo que existe actualmente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Velázquez Salazar concluyó que la rehabilitación de manglar se ha logrado por el trabajo de varios institutos de investigación que han reforestado y salvado este ecosistema, pero también ha sido porque el mismo manglar ha logrado recuperarse de daños ocasionados por huracanes y otros fenómenos naturales, por lo que en 2020 hay más hectáreas que lo que había entre 2005 y 2015.
GH