La presidenta de la Federación de Pequeños Comerciantes, María Candelaria González Cajún, indicó que un total de 18 mil de 32 mil 628 pequeños comercios en el estado recurrieron a sociedades financieras para pagar créditos de dependencias estatales y federales que recibieron a través de BanCampeche y de la Secretaría de Bienestar (Sebien), así como de otras deudas que se generaron a raíz de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el Estudio de Demografía de los Negocios que publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) durante el 2020, Campeche fue el segundo estado con el mayor porcentaje de muertes de establecimientos formales, con un 24.9 por ciento, mientras que el primer lugar, a nivel nacional fue Quintana Roo, con 28.9 por ciento.
En ese sentido, la declarante refirió que pequeños comerciantes deben pagar créditos y préstamos otorgados de 10 mil 25 mil pesos más intereses, en la mayoría de los casos en pagos semanales, por lo cual es imposible que salgan de las ventas del día, la situación cada vez es más complicada y hay quienes han tenido que recurrir incluso a casas de empeño o al cierre definitivo de sus negocios.
“El pequeño comercio es el más agraviado por la contingencia sanitaria y definitivamente con lo poco que venden, tratan de pagar los créditos que dieron a través del Banco de Bienestar o los que deben a Fondo Campeche, y hay algunos que se han atrasado en sus pagos”, señaló.
Comentó que trabajan en un proyecto que plantearán a la nueva administración, para que puedan apoyar al pequeño comerciante con facilidades de pagos y que no haya trabas al momento de solicitar un crédito, ya que hay más facilidades en las financieras que en las dependencias gubernamentales.
No obstante, en dichos establecimientos los comerciantes deben pagar semanalmente; sin embargo, es la única opción que algunos tienen, ya que las instancias gubernamentales exigen trámites engorrosos para adquirir un crédito.
“Hay más facilidades para quienes no están regularizados que quienes están de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, afirmó, y consideró que hay incongruencia en los apoyos que brindan los gobiernos.
“En Fondo Campeche, si estas en buro no tienes derecho a créditos, si debes no te dan nada, simplemente están cerradas las puertas, entonces los pocos o muchos que logran adquirir un crédito se preocupan por cómo lo pagan, por eso queremos pedirle facilidades al nuevo gobierno, que si tenemos un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o una última declaración es suficiente para que nos presten, porque el dinero no lo obtienen de sus bolsas, sino de los impuestos de los contribuyentes”, recalcó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH