La Secretaría de Salud Federal determinó que Campeche se ubica en el Semáforo Epidemiológico color naranja del 23 de agosto al 5 de septiembre con lo que el regreso a clases programado para el próximo 30 de agosto, ubicaría al estado en riesgo alto, cuando las autoridades educativas habían dicho que el retorno a las aulas sería exclusivamente en verde.
Tras el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el regreso a clases será este 30 de agosto para educación básica, llueve, truene o relampaguee, la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez delineó un plan de regreso en donde se dio a conocer una carta responsiva, que debían firmar los padres de familia, en donde se liberaba de toda responsabilidad a las autoridades educativas de los contagios que tuvieran los menores.
Hasta el cierre de esta edición la Secretaría de Salud del Estado (SSa) no se ha pronunciado respecto a nuevas medidas restrictivas o como la cancelación de las clases presenciales en la entidad.
Además, en Campeche se instrumentó el Programa Piloto de regreso a las clases, cuando se ubicaba en el semáforo epidemiológico verde, en comunidades rurales sin conexión a internet, menores de mil habitantes y donde los adultos mayores hayan sido vacunados.
Sin embargo, se registraron dos escuelas en Hopelchén y Calakmul, en donde se reportaron contagios de la pandemia del COVID-19, en habitantes y en un docente, por lo que tuvieron que cerrar los planteles.
Posteriormente Campeche retrocedió al color amarillo por lo que se suspendieron las clases presenciales.
Este programa piloto se implementó a partir del 19 de abril en 137 escuelas y se denominó “Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica”.
Fueron 104 escuelas generales y 33 de educación Indígena, a las que asisten cinco mil 972 alumnos y 278 docentes, de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón.
Con respecto a los datos de la Secretaría de Salud Federal en Campeche se tiene 1650 casos activos hasta este 20 de agosto. Y explica que se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, lo que permite identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
En el rubro de las defunciones enumera que ya se tienen 1562 fallecidos en la entidad por la pandemia del COVID-19. De los casos acumulados cita que son 17 mil 967.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG