Hay un retroceso en la aplicación de pruebas para detectar VIH y Sífilis en los Servicios Integrales en Sexualidad (Sisex), indicó la coordinadora del organismo Isabel Rodríguez Casanova tras recordar que, entre la población de 14, 16 y más años hay aumento en la actividad sexual sin protección y con el uso de juguetes sexuales.
Respecto al tema Campeche acumula durante el año en curso 71 casos de sífilis adquirida, 55 hombres y 16 mujeres; mientras en el apartado del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sus diferentes estadios clínicos 119 casos, 114 en hombres y 15 en mujeres, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud Federal, con corte a la semana 23.
Noticia destacada
Secretaría de Salud de Campeche reporta 501 contagios de COVID-19 más que la Federación
Rodríguez Casanova recordó que en estos momentos el reto es seguir aplicando pruebas para detectar VIH y Sífilis, y por ello varios colectivos están en búsqueda de estrategias para retomar las actividades mientras se aplican las medidas de prevención contra el COVID-19.
“Sisex cuenta con un espacio de atención los lunes, miércoles y viernes de 12 del día hasta cinco de la tarde, manteniendo el servicio con una agenda de citas, pero en estos momentos estamos aplicando de seis a 8 pruebas diarias”, informó.
Reconoció que la aplicación de las pruebas es una cantidad mínima a la registrada antes de la pandemia, pero aceptó que se debe seguir laborando en beneficio de todos, sobre todo si se considera a quienes sostienen relaciones sin protección y creen estar en riesgo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
RC