Aunque el proceso de emancipación en el que el distrito de Campeche, se convirtió en un estado, parte de la República de México, no se realizó de un día para otro, la madrugada del 7 de agosto de 1857 se recuerda como el punto inicial del evento cuando políticos jóvenes se alzaron en protesta ante el gobernador electo de Yucatán.
Cabe recordar que, en esa época, Campeche pertenecía al territorio yucateco el cual estaba pasando por una crisis tanto económica como social en el momento en que realizaron las elecciones que terminaron en el triunfo de don Pantaleón Barrera, representante del viejo régimen de corte liberal de Santiago Méndez.
Noticia destacada
Después de tres años, INAH otorga permiso de reparación en vivienda colonial en Campeche
Tras la promulgación de la victoria de Barrera, de jóvenes políticos tales como Pablo García y Montilla, Tomás Aznar Barbachano, Juan Carbó y Pedro Baranda Quijano salieron en protesta y desconocimiento, se apoderaron de los baluartes de Santiago, la Soledad y la maestranza de artillería, marcando un cisma territorial en la Península de Yucatán y proclamando la soberanía de un nuevo Estado.
La consecuencia fue un convenio de División Territorial el 3 de mayo de 1858 en el que se estipuló, que el nuevo Estado de Campeche comprendería el antiguo distrito del mismo nombre, conformado por los partidos del Carmen, Seybaplaya, Campeche, Hecelchakán y Hopelchén. Asimismo, se reconocía como gobernador a Pablo García y comandante General a Pedro Baranda, las principales figuras en este trascendental hecho histórico.
Como cada año, ininterrumpidamente desde 1858, ni siquiera por la pandemia, se celebra la emancipación política del estado de Campeche de Yucatán. El homenaje se llevará a cabo en la Plaza Cívica del Poder Legislativo “Lic. Pablo García y Montilla” a partir de las 9:00 horas del próximo 7 de agosto. Esté o no presente el gobernador del estado o envíe al alguien en representación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
RC