Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

Campeche

Diego Balam, productor campechano presenta su documental “Pervive”: VIDEO

Diego Balam nos hablara de la situación actual que atraviesa los pueblos mayas, como en el caso del Tren Maya
Katherine Pinto

Ante la falta de apoyos y oportunidades en el Estado, Diego Balam originario del municipio de Calkini se vio en la necesidad de viajar a Veracruz a los 17 años para estudiar la carrera de sus sueños y posteriormente a Guadalajara para dedicarse a lo que más le gusta la cinematografía. Hoy cumple uno de sus sueños, el producir el documental “Pervive.”  

Acompañado por el director del rodaje, David Bogarin, comentó que la experiencia de realizar un documental durante estos tres años les dio la oportunidad de conocer más a fondo las problemáticas y carencias que se siguen viviendo en el sureste del país, sobre todo en los pueblos mayas. 

'Pervive', el documental campechano que llegará a festivales internacionales

Noticia destacada

'Pervive', el documental campechano que llegará a festivales internacionales

“Son demasiadas carencias que incluso podemos segmentarlas, primero en el tema de identidad soy de Calkini y tener que enfrentarte como una persona nativa maya es causa de bajar la cabeza, si hablas maya no hacerlo porque si llegas a la ciudad te pueden criticar o no eres bien aceptado. Tuvimos la oportunidad de estar Pucnachen y Santa Cruz aún se ven ciertamente rezagadas y con ciertas características especialmente en educación y en el tema lingüístico maya”, manifestó. 

Incluso, mencionó que el Tren Maya también es un ejemplo de las problemáticas actuales que viven los pueblos mayas que si bien es un proyecto que puede traer beneficios a la región, pero hay una falta de planeación y de información que ha causado temores en temas de pérdidas de tierra y de zonas naturales protegidas.

 

Siguiente noticia

FGE Yucatán ya investiga violación y homicidio de José Ravelo a manos de policías