Por cuestiones legales 25 de las 26 embarcaciones de Oceanografía (OSA), al declararse en abandono la embarcación “Caballo Eclipse”, que junto a DLB 801 “Titán II” y “Caballo de Trabajo” están varadas dentro del Área Natural Protegida de la Laguna de Términos (ANPLT) y seguirán cuatro en la costa de Ciudad del Carmen y 22 en los muelles del Puerto Isla del Carmen, las cuales no pueden ser removidas por los procedimientos judiciales y laborales a las que están sujetas desde hace más de ocho años.
Tres naves están embargadas por la Junta de Conciliación y Arbitraje, la barcaza 801, “Caballo Criollo” y “Caballo Azul”; las demás por las demandas judiciales y laborales aún están pendientes, lo que ha generado una gran contaminación al medio ambiente marino de la Isla, señaló el capitán de Puerto de la Capitanía Regional de Puerto, José Florentino Gallardo.
Comentó que “de las 26 embarcaciones de Oceanografía que están en Ciudad del Carmen, cuatro están varadas en las costas, dentro deÁreas Naturales Protegidas: la DBL 801, que está por el Puente El Zacatal, “Titán II”, “Caballo de Trabajo” y “Caballo Eclipse”, que fue declarado en abandono por la Secretaría de Marina el pasado 21 de mayo; las otras están en los muelles del puerto.
Subrayó que la situación que prevalece hoy en día con las embarcaciones de Oceanografía es lamentable, por el tiempo que ha transcurrido y no han avanzado los procedimientos del conflicto que detonó entre 2013 y 2014; desde ese tiempo está la pelea legal en los tribunales y en la Junta de Conciliación y Arbitraje con sede en la Ciudad de México.
Sin embargo, aclaró que una cosa es el embargo y otra la decisión final; están embargadas en el sentido que no se pueden mover, no se puede hacer nada con estas embarcaciones porque tienen un procedimiento laboral, pero no implica que tenga abiertos otros procesos, puntualizó Florentino Gallardo.
Agregó que hasta que no existan adjudicaciones a ningún trabajador no se puede hacer ningún movimiento, nadie puede hacerse responsable, aunque Oceanografía a través de su representante legal son los depositarios judiciales de las embarcaciones que están abandonadas en los muelles de la Administración Portuaria Integral (API).
"Durante el tiempo que lleva el proceso judicial y laboral “no les han dado mantenimiento preventivo, lo que ha ocasionado que las embarcaciones estén corroídas, podridas de las cubiertas, los cascos, los costados; por el paso del tiempo se están hundiendo es lamentable que quieran sacar provecho2, agregó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
El proceso tardará algún tiempo en los tribunales; mientras, las 26 embarcaciones que están en Ciudad del Carmen, cuatro varadas en la costa y 22 en el recinto portuario, están obstruyendo y obstaculizando las maniobras de las instalaciones, finalizó.