El ejidatario José Alonso Euán López acudió hasta las instalaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Campeche, en donde compareció y presentó la inconformidad del ejido de Tenabo, por la molestia de que la empresa Carso ha estado comprado material de banco a particulares para el uso del relleno del derecho de vía, por el paso del Tren Maya en la ciudad .
De tal manera que la situación ha generado molestia entre los ejidatarios, en cuanto a que Carso no está beneficiando al ejido al comprarle todo el material de banco, pero ante la queja solamente le comentaron que se “aterrizará su petición”, pero los comuneros continuarán con la exigencia de Carso les compre al ejido todo el material para beneficio colectivo.
Noticia destacada
Detectan agua contaminada con heces fecales en municipios del Tren Maya en Campeche
Euán López ante las circunstancias que ahora suceden con el consorcio, por el tema de la compra de material de banco, se presentó a la Gerencia Territorial del tramo II de Fonatur Tren Maya, en donde expuso a manera de petición solicitaba la intervención de Fonatur y que sea la dependencia quien interceda ante la empresa Carso para que nuevamente les compre todo el material al ejido de Tenabo, y deje de beneficiar a un particular, tal y como se comprometió al inicio de la obra.
El ejidatario dejó en claro que el ejido acordó de palabra con los ingenieros de Carso que beneficiarían al ejido de Tenabo, con la compra total de material de banco necesario para el relleno por donde pasará el Tren Maya.
Explicó también que Carso sí ha comprado material al ejido, pero sólo de un banco de sascab llamado kala och; al mismo tiempo Carso compra material en un banco particular de Tenabo.
“Solicitamos que Carso nos compre todo el material de banco, pues contamos con varias minas de material y es justo que los más de 700 ejidatarios se beneficien en ese proceso, exigimos que nos respeten como comunidad. Si Fonatur no soluciona, hago un llamado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”.
Es de mención que hace dos meses ingenieros de Carso solicitaron al ejido de Tenabo un banco más de material; sin embargo los ejidatarios dijeron que el acuerdo tenía que realizarse mediante una asamblea, ante tal situación los ingenieros de Carso no regresaron, posteriormente los ejidatarios se enteraron que la empresa encargada del tramo II ya compraba material a un particular.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JCL