La Secretaría de Educación (Seduc) de Campeche ha dado a conocer el Plan Estatal de Retorno a las Aulas que entrará en vigor a partir de mañana y que contempla cinco estrategias que podría implementar cada centro educativo dependiendo a sus necesidades, ubicación y número de población estudiantil.
A las estrategias implementadas el 30 de agosto, se le anexaron dos más y se retornará en sitios con hasta dos mil 500 habitantes, cuando antes era de mil. Ante dicho anuncio, el pedagogo José May señala que sí le parece prematura la medida, pero necesaria, ya que considera que dos años de retraso educativo será imposible recuperarlos. “Son necesarias y urgentes las clases presenciales, los niños ya no pueden estar sin un maestro que les explique, todo lo que ha pasado, el confinamiento y las clases a distancia tendrán secuelas difíciles de revertir”.
Noticia destacada
Gas LP: En Campeche este es el precio del Licuado del Petróleo del 26 de septiembre al 2 de octubre
De acuerdo con lo emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en atención a los principios y esquemas establecidos en la normatividad vigente, “la dependencia local dispuso que, primero, partir de mañana se reanuden los servicios educativos de manera presencial en los centros escolares de los diferentes niveles pertenecientes al Sistema Educativo en el Estado, bajo alguna de las estrategias de atención presencial establecidos en el plan”.
La asistencia de los estudiantes a los centros escolares es voluntaria y por decisión de los padres de familia y/o tutores; aquellos que no asistan y decidan mantener las actividades a distancia, los centros escolares de los diferentes niveles educativos implementarán estrategias para su atención.
Para Educación Básica, Inicial y Especial se establecieron cinco estrategias específicas, de las cuales tres están enfocadas en la atención general por días escalonados; por semana escalonadas y de acuerdo a las necesidades de cada plantel educativo. Por su parte, las otras dos atenciones están focalizada a horarios escalonados para estudiantes con rezago. La primera estrategia contempla que los alumnos en un salón se dividan en dos grupos, el 50 por ciento acudirá lunes y miércoles mientras que el segundo lo haría martes y jueves.
La segunda opción planteada refiere que el 50 por ciento de los educandos asista una semana a las aulas y la otra mitad la siguiente semana. La tercera estrategia se encuentra abierta, de acuerdo con las necesidades del plantel y su alumnado. Cabe aclarar que en estas tres opciones, los viernes serán exclusivos para la atención de niños con rezago.
Las nuevas estrategias están centradas en la atención focalizada con horarios escalonados para estudiantes con rezago, ya que los lunes y martes, entrega y recepción de material educativo a padres de familia y/o alumnos orientaciones, asesorías, aclaración de dudas en horarios escalonados desde la escuela; mientras que el miércoles, jueves y viernes; se efectuará una comunicación a distancia con los alumnos a través de videollamadas, envío de fi chas de aprendizaje personalizadas, cuadernillos y revisión de avances, desde casa.
Este plan de atención bajo estará regido bajo el esquema de nivelación. La última estrategia contempla el mismo proceso que el anterior, pero con los días invertidos, es decir, lunes martes y miércoles se tendrá comunicación a distancia y los jueves y viernes la entrega y recepción de material educativo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
aarl