Más de 3 millones de pesos adeuda el Instituto Campechano (IC) a sus trabajadores activos entre docentes y personal administrativo a quienes se les ha negado, hasta la fecha, el pago del incremento salarial de 3.5 por ciento correspondiente a este año, aseguró, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Vicente Ramón Guzmán Vega.
Por lo que en esta ocasión para manifestarse colocaron un tendedero con denuncias hacia el rector del IC, Gerardo Montero Pérez y el gobernador Carlos Miguel Aysa González, a este último por no hacer nada al respecto debido a que estos recursos provienen del Gobierno del Estado.
Aumenta presupuesto
Guzmán Vega sostuvo que la institución no puede justificar que no tiene recursos, ya que de acuerdo con el Diario Oficial del Estado para este año el presupuesto designado a esta institución fue de 141 millones 313 mil 216 pesos y en el capítulo 1000 solo para sueldos se asignaron 139 millones 972 mil 238 pesos.
Recordó que en años pasados, el Gobierno del Estado no daba presupuesto de gasto corriente al IC y esta vez le dio en el apartado 3000 materiales y servicios generales un millón 340 mil 978, lo que significa todo lo contrario a lo dicho por el rector de que no hubo incremento en el presupuesto.
“El gobernador ya se va en unos días y con esto da muestra que no le interesa como deja el estado y los temas pendientes como en nuestro caso que buscamos su apoyo para que nos paguen el incremento salarial, ya que es un recurso que al final de cuentas proviene del Gobierno del Estado. Ingenuamente pensamos que iba a responder, se burló de nosotros a él le vale, no le interesa pues él cobra más de 100 mil pesos, el rector cobra 60 mil pesos al mes y más lo que cobra de la universidad”, manifestó.
Desigualdad laboral
Lamentó que en Campeche persista la desigualdad laboral y altos mandos cobran cantidades excesivas de dinero, mientras que por ejemplo un intendente de la institución gana 4 mil 500 pesos mensuales, por lo que este tipo de reclamaciones poco les importa y se esconden de la base trabajadora que años sirviendo a la institución y les están negando un incremento salarial que por ley les corresponde.
“El rector es lo peor que le pudo pasar al Instituto Campechano, la verdad nos da gusto que les queda pocas semanas o poco tiempo como rector porque seguro con la nueva administración habrá cambios en la rectoría”, dijo.
En ese sentido, citó que si el nuevo gobierno no investiga las corruptelas que hay dentro del IC, pondrán una demanda ante la Suprema Corte de Justicia para que lo investiguen a través de la Auditoria Superior de la Federación y del Estado, “vamos a exigir una auditoria a fondo, que investiguen sus cuentas, si sale limpio lo voy a felicitar públicamente, pero como difícilmente saldrá limpio ojalá se busque buenos abogados porque lo va a necesitar.”
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG