El coordinador de Pesca y Acuacultura en Palizada, Alexis Javier Chan Díaz, señaló que reanudarán la vigilancia en los cuerpos de agua en las próximas semanas para evitar la depredación y el uso de artes de pesca prohibidas.
Asimismo, mencionó que ante la desorganización del área por la pasada administración municipal, “se tuvo que realizar un padrón para determinar que existen 622 pescadores en el municipio, y de los cuales 522 trabajan irregularmente y solamente 52 cuentan con permiso, de esta manera se ha empezado a hacer compromisos con todos ellos para que se regularicen”.
Noticia destacada
Campeche, segundo lugar nacional en aplicación de prisión preventiva no oficiosa: Asociación
Noticia destacada
Cortes de luz en Campeche: anuncian colonias que no tendrán energía este miércoles
Indicó que para lograr el padrón se revisaron 17 comunidades que están relacionadas con la pesca, donde se descubrió que el 90 por ciento de quienes se dedican a la actividad no están regularizados, y se debe principalmente a que no cuentan con los recursos suficientes para viajar a Ciudad del Carmen para llevar sus documentos y realizar los trámites que corresponden, por lo que buscarán que se legalicen y les permita acceder a los diferentes programas de gobierno, ya que se ha convertido en una exigencia.
Indicó que tras conocer la necesidad del sector pesquero, durante pláticas en el levantamiento del padrón tomaron algunos acuerdos, y producto de la gestión tendrán un enlace de la Capitanía de Puerto en la cabecera municipal, y de esa manera realizar los trámites que corresponden sin que desplazarse hacia Carmen, pues representa gastos elevados por el pago de derechos, así como el pasaje y estancia en la ciudad.
El funcionario comentó que parte de la escasez de pesca se debe a que utilizan artes prohibidas para depredar diversas especies, mientras que las autoridades estatales no destinaron recursos para la repoblación con alevines en 2022.
Sin embargo, ahora el pescado de talla pequeña procederá a su identificación para depositarlos en lagunas y esperar a que crezca para posteriormente a soltarlo, pero al mismo tiempo habrá una capacitación al sector pesquero para que contribuyan al dejar de pescar para que la mojarra crezca hasta obtener su peso y talla comercial.
Mencionó que sí hay vigilancia de los diversos cuerpos de agua, pero en forma esporádica, y ahora tendrá una mayor presencia, ya que se llegó a un acuerdo en que la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), tendrán la supervisión de las lagunas del Este y de Términos en la parte de Boca Chica, que abarcará parte de la zona de Atasta para combatir la pesca de almeja pico de gallo y las artes prohibidas de pesca.
Mientras que el municipio, apoyado con Seguridad Pública, lo hará a lo largo de todo el Río Palizada y demás cuerpos lagunares.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG