En todo Campeche hay un total de 860 miembros en Alcohólicos Anónimos (AA), de los cuales, al menos el 30 por ciento, es decir 258, son jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, dio a conocer el delegado de AA en Campeche, Juan T. Agregó que esta problemática ocurre desde hace varios años en la geografía estatal, ya que una de las situaciones que propician estos comportamientos es el consumo normalizado de estas sustancias.
En un levantamiento de datos que realizó Alcohólicos Anónimos vieron que de 10 personas que asisten de forma voluntaria a la comunidad de “Doble A”, apenas cinco concluyen el tratamiento y acompañamiento necesario para sobrellevar la adicción, pero de esos cinco, el 90 por ciento logra mantenerse sobrio el resto de su vida porque acude a las reuniones, no sólo para seguir bajo control, sino para ayudar a los nuevos miembros a afrontar la condición bajo la que están siendo tratados.
Dijeron que una persona que tiene problemas con el alcohol suele perder el control con los primeros sorbos que le da a la bebida, por lo que son pocos los casos en que el individuo logra controlar su adicción. Por ello, la mayoría opta por mantenerse en la abstinencia y evitar cualquier tipo de contacto con las bebidas embriagantes.
Campeche está en el lugar 22 a nivel nacional en el consumo de alcohol, debido a que solamente el 3.57 por ciento de la población en los hogares ingiere bebidas embriagantes, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El estudio señala que el Estado está debajo de la media nacional.
Como una forma de celebrar los 27 años de la creación de Alcohólicos Anónimos, realizarán actividades a lo largo del año, como la exposición de testimonios, distribuir información en parques públicos y edificios gubernamentales donde se los permitan, con la finalidad de incentivar a la población que padece de esta enfermedad para dar el primer paso en la superación de estos problemas. Además, tienen el propósito de crear conciencia entre la ciudadanía, así como en los menores de edad, para evitar que los niños formen parte de las estadísticas de adicción al alcohol.
Para integrarse al acompañamiento que brinda Alcohólicos Anónimos solamente hace falta la voluntad de querer superar la adicción, ya que ninguna asociación tiene la facultad de obligar a las personas a incorporarse en sus trabajos de saneamiento y afirmaron que no cobran ninguna cuota de inscripción o mensualidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC